Miércoles 13 de Mayo de 2020

Instancia “Cafeteando con el Consejo” comparte con alumnas de Educación de Párvulos que ganaron beca al mérito académico

En la última edición de esta reunión virtual se felicitó a las alumnas que obtuvieron los mejores promedios académicos de su generación y permitió conversar sobre las clases online en este período de cuarentena.

El Consejo de la Escuela de Educación de Párvulos UANDES se reunió en un “Cafeteando con el Consejo” -instancia de conversación distendida que busca acercar al Consejo de la Escuela de Educación de Párvulos con sus alumnas- para felicitar a las estudiantes que lograron este año la beca de mérito académico, que representa el mejor promedio de notas de cada generación en el año anterior de estudios.

A través de la plataforma Teams se reunió la directora de Educación de Párvulos UANDES Francisca Valenzuela y la directora de estudios de la carrera, Bernardita Fuentes, con las alumnas Francisca Montesinos (2º año), Pía Sierra (3º año) y Javiera Val (4º año) para felicitarlas por haber obtenido la beca. En este espacio virtual se expresó el orgullo por este logro académico, manifestando la responsabilidad que tienen con sus compañeros, en irradiar hábitos de estudio, rigor, perseverancia y las cualidades humanas que destacan a estos alumnos. También se hizo un reconocimiento a las familias, ya que sin su apoyo, no sería posible obtener este logro.

“La instancia Cafeteando con el Consejo empezó el año pasado, en el período de preparación de la visita de pares por el proceso de acreditación y fue una forma de socializar el resumen ejecutivo del informe con las distintas generaciones, alumni y profesores. Es la primera vez que lo hacemos este año y vamos a repetirlo con alumnos de distintas generaciones y profesores, de manera de estar al día con sus necesidades y preocupaciones”, explica Francisca Valenzuela.

Bernardita Fuentes comenta sobre el encuentro virtual con las alumnas premiadas. “Se dio una conversación virtual muy amena de la mano de un rico café, lo que distiende el ambiente y permite un diálogo honesto y espontáneo. Como la instancia se da en un grupo pequeño, se convierte en un espacio donde todo se puede decir con respeto y actitud constructiva. Esto nos permite como Consejo tomar el pulso de manera constante de cómo están nuestras alumnas, conocer sus inquietudes y recibir sus sugerencias y felicitaciones. En estos tiempos poco comunes, el Cafeteando sirve para estar presentes, manifestar nuestro apoyo y compromiso con el aprendizaje de cada una y con su formación personal. Cafeteando es un reflejo de la personalización de nuestra formación, tanto como Escuela de Educación de Párvulos, como de la Universidad de Los Andes”, detalla Bernardita.

Los alumnos destacaron la cercanía con sus profesores, la relación personalizada con la Escuela, el sello en la persona y el trabajo en equipo con sus compañeros de estudio, sin quienes no hubiese sido posible alcanzar este premio. “Para mí esta beca refleja el esfuerzo y dedicación del año pasado y quiero agradecer a la universidad por reconocer el mérito de cada alumno valorando el trabajo realizado. Ganarse esta beca me incentiva a seguir esforzándome al 100% para formarme como educadora de excelencia”, cuenta Francisca Montesinos. “Para haber obtenido este logro influyen varios factores, en primer lugar, el apoyo de mi familia, que siempre ha valorado mi vocación. En segundo lugar, al ser comprometida, organizada y responsable en mis estudios, no me conformo con lo justo, sino que trato de hacer siempre un poco más. Y por último, a mis amigas porque me apoyaron a lo largo de todo el año. La Facultad de Educación UANDES está preocupada por cada uno de nosotros y mantiene relaciones cercanas con sus estudiantes”, agrega Francisca. 

Para la alumna Pía Sierra, estar becada es un orgullo porque es el resultado de todo el esfuerzo y estudio que le ha dedicado a la universidad. “Elegí la carrera que refleja el 100% de mi vocación y eso me motiva enormemente. La iniciativa Cafeteando es una forma diferente y dinámica de estar en contacto con las autoridades de la carrera, destaco a Francisca Valenzuela y a Bernardita Fuentes por darse el tiempo de reunirse con quienes obtuvimos la beca al mérito académico, por sus palabras y por querer acercarse aunque sea virtualmente”, comenta Pía. 

En el caso de Javiera Val, haber obtenido la beca significa un logro muy importante y a la vez una noticia emocionante, que no solo es un logro académico, sino que también refleja la perseverancia, responsabilidad e interés que ha podido demostrar durante sus estudios. “El apoyo de mi familia ha sido fundamental y el de mis compañeros también, ya que siempre responden cuando tenemos una duda o problema, estableciendo así un ambiente positivo y de buena disposición. El Cafeteando refleja la cercanía que existe entre los alumnos y profesoras y la preocupación que tienen por cada uno de nosotros. Esta instancia nos permitió conversar sobre las dificultades y problemas que hemos tenido con las clases online en este período de cuarentena, siendo una instancia de diálogo con las autoridades desde una perspectiva más personal y cercana. Me encantó que se hayan dado el tiempo de organizar esta reunión virtual para felicitarnos y por interesarse en saber cómo estamos”, finaliza Javiera.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!