La importancia de la escuela en tiempos de pandemia: lo que los niños y jóvenes están perdiendo
Francisca Valenzuela, Directora de Educación de Párvulos UANDES, explicó en webinar organizado por acciónEducar, la importancia de la educación en la primera infancia en el contexto del Covid-19.
Escrito por Marisol Grisanti
Uno de los sectores que se ha visto fuertemente afectado por la cuarentena causada por el Covid-19 ha sido la educación, causando diversos efectos en el desarrollo de los estudiantes. Según la UNESCO (2020), el cierre de las escuelas y otras instituciones que entregan servicios de protección social, salud, nutrición, aprendizaje y educación, se presenta como una amenaza contra el potencial desarrollo de los niños y niñas.
En el webinar organizado por acciónEducar“El valor de la escuela: la educación frente a la pandemia”, se abordó este tema y Francisca Valenzuela, Directora de Educación de Párvulos UANDES, expuso sobre la importancia de la educación en la primera infancia en el contexto del Covid-19. En el seminario también participaron José Joaquín Brunner, académico UDP; Magdalena Plant, Directora del Colegio Sagrado Corazón de La Reina, y Fernando González, pediatra UANDES.
“La educación entre los 0 y 6 años es un elemento igualador y de cambio, que permite acortar brechas, apoyar a las familias, tutores y niños (aportando recursos financieros, educativos, psicológicos, entre otros) y es una realidad de la que debemos hacernos cargo como país. Durante los primeros años de vida los niños y niñas aprenden más rápido y mejor que en otras etapas. Y el número de años en educación parvularia es un predictor del nivel de desempeño en la educación posterior (OECD, 2017). La participación en programas educativos efectivos desde la primera infancia tiene impactos positivos en el desarrollo cognitivo y socioemocional, sobre todo en aquellos niños que provienen de familias de mayor vulnerabilidad”, explicó Francisca Valenzuela.
Agregó que esto no implica traspasar el rol del educador a los padres (reconociendo que ellos son los primeros y principales educadores de sus hijos), cargándolos de nuevas tareas y responsabilidades para las cuales no se han formado y que, probablemente, debido a las múltiples dificultades asociadas a estos tiempos, tampoco es posible asumir. “Se hace clave identificar redes eficaces para resguardar el aprendizaje. No todos los niños tienen un adulto disponible para guiar sus aprendizajes; la disponibilidad de acceso en forma remota, el resgurado de ambientes socioemocionales tranquilos y seguros que permitan aprendizajes profundos, son solo algunos de los aspectos que es necesario considerar”.
La primera infancia no es un tramo de edad autónomo digitalmente, por lo que la crisis Covid-19 deja aún más clara la necesidad de que otros velen por su bienestar y, por ende, de brindar espacios adecuados para seguir aprendiendo y desarrollándose de manera óptima. “El estado socioemocional de los niños y niñas afectará de manera inequívoca desde su capacidad para aprender, hasta su adecuado desarrollo neuronal. Por esto también es relevante ofrecer a las familias y cuidadores el apoyo que requieren para resguardar esta estabilidad emocional que se requiere como base para los aprendizajes. Es necesario enfocarse en lo esencial, lo importante y lo posible, coordenadas que debieran permitirnos ofrecer, en el contexto en el que nos encontremos, el logro de los objetivos priorizados por nuestro curriculum oficial, con flexibilidad y empatía”, detalló Francisca Valenzuela.
En cuanto al rol de la escuela en el contexto actual, esta debe entregar apoyo a las familias para enfrentar este período con sugerencias razonables de cómo organizar espacios y tiempos, cómo introducir rutinas, cómo ser flexibles, cómo estar atentos a las necesidades emocionales, a la importancia de conversar con los hijos, a contar historias, de enseñar nuevas palabras asociadas a nuestro quehacer diario, de conocer el mundo, aunque sea desde las paredes del propio hogar. “El desafío está en, resguardando la salud de nuestra población, no olvidar que la educación debe entregar la oportunidad de cambiar la vida de nuestros estudiantes. Que independiente de donde nos encontremos, es necesario personalizar el aprendizaje, y que ello implica prestar atención a la voz y los intereses de cada alumno, con su historia, sus necesidades y sus sueños”, concluyó la académica.
Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la
Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia,
en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los
beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos
y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública,
la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de
“One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.
Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.
Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy
Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”
Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.
Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle
Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.
La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA.
Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile
Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.
La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.
Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.
La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.
¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!
Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central, para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.
En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área, de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.
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Cuándo: jueves 02 de octubre
Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
Dónde: Plaza Central
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