Miércoles 10 de Abril de 2019

Beneficios de la plataforma Canvas: profesores de Ingeniería Comercial comparten su experiencia

El dinamismo en la comunicación con los alumnos, la posibilidad de organizar el curso en semanas y módulos, la personalización en la enseñanza y la facilidad para usar la herramienta y ejecutar distintas tareas, son algunas de las ventajas.

Canvas  es un sistema digital de gestión del aprendizaje y desde 2018 y en forma gradual, ha sido incorporado a distintos cursos impartidos en la Universidad de los Andes, transformándose en la primera casa de estudios en Chile en adoptar esta herramienta educativa.

Su principal objetivo es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto a docentes como a estudiantes. Para esto, dispone de utilidades tales como calendario, acceso a material de clases, actividades personales y grupales, presentación de tareas, toma de evaluaciones y otros.

Actualmente, la carrera de Ingeniería Comercial tiene 36 cursos de su malla curricular con esta plataforma, lo que se traduce en 51 profesores de la Facultad trabajando con Canvas y a 1.050 alumnos utilizando estas herramientas para organizar su aprendizaje.

Conversamos con algunos académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, quienes nos hablaron de su experiencia al incorporar esta plataforma en sus respectivas cátedras.


Bernardita Williamson es profesora de Microeconomía de la Facultad.

Bernardita Williamson, profesora de Microeconomía I: “Favorece la fluidez en la comunicación con los alumnos”

¿Qué es lo que más te ha gustado de Canvas?
Lo fácil, amigable y sencillo de utilizar. También lo completa que es esta herramienta: se pueden hacer muchísimas cosas para un aprendizaje más activo de los alumnos.

¿Has tenido dificultades en su incorporación?
Ha sido muy fácil incorporarla, es muy sencilla de utilizar y bastante intuitiva. La respuesta de los alumnos ha sido bastante satisfactoria.

¿Has notado un cambio en tus alumnos gracias a esta herramienta?
Es un poco pronto para evaluar el impacto de Canvas o notar un cambio en mi curso. Pero sí favorece la fluidez en la comunicación con los alumnos. Tanto a ellos como a mí, se nos ha hecho fácil.

Alejandra Besa es profesora de Álgebra
de Ingeniería Comercial .

Alejandra Besa, profesora de Álgebra: “Es un administrador muy fácil de procesar”

¿Qué es lo que más te ha gustado de Canvas?
Lo que más me ha gustado es que ayuda a organizar el curso en módulos o sesiones, lo que permite ordenar por semanas todo el semestre. También se pueden incorporar herramientas como foros, tareas y evaluaciones, que hacen más dinámico el curso. Es un administrador muy fácil de procesar.

¿Has tenido dificultades en su incorporación?
Su uso básico es muy amigable y fácil de comprender, no tanto el uso de herramientas más sofisticadas. Lo que facilita mucho el desarrollo del curso es su App, que permite muy rápidamente, desde el celular, ejecutar muchas funciones. Por ejemplo, pasar lista y tener el porcentaje de asistencia, mandar anuncios, hacer visible un archivo oculto en el momento, etc.

¿Has notado un cambio en tus alumnos gracias a esta herramienta?
Los alumnos de primer año vienen con hábitos de una educación que no fortalece su compromiso personal con los estudios, por lo tanto, no es tan fácil que ellos se involucren y preparen con anticipación el material, eso se va formando con el tiempo. Hay que insistirles en todo momento que el material está en Canvas con anticipación. También reforzarles que miren los PPT subidos y no los copien durante la clase. La clase se hace más personalizada con el uso de esta plataforma al tener una comunicación más rápida y directa. 


Juan Nagel es Director de Desarrollo Docente y del Centro de Innovación Docente, y profesor de Introducción a la Microeconomía.

Juan Nagel, Director de Desarrollo Docente y del Centro de Innovación Docente y profesor de Introducción a la Microeconomía: “Casi dos tercios de los profesores UANDES se ha subido a Canvas”

¿Qué es lo que más te ha gustado de Canvas?
Lo que más me gusta de Canvas es lo fácil que es. Corregir, innovar, retroalimentar e incorporar diversas tareas de aprendizaje a mi curso se hace de forma muy fácil. Creo que la facilidad que permite para comunicarnos uno a uno con los alumnos es notable.

¿Has tenido dificultades en su incorporación?
No, es muy fácil. La respuesta que hemos tenido de los profesores de la Universidad ha sido similar (casi dos tercios de la UANDES se ha subido a Canvas y ¡con mucho entusiasmo!). También estamos viendo un crecimiento importante en términos de programas de postgrado y educación continua.

¿Has notado un cambio en tus alumnos gracias a esta herramienta?

Yo creo que le saco más el jugo a la clase. Hay cosas que Canvas me permite hacer que no podría hacer si no tuviera la herramienta. Creo que llegan mejor preparados, y además utilizar Canvas durante la clase (cuando el WiFi lo permite), hace que permita saber qué tanto están aprendiendo mis alumnos sobre diversos temas, mandarles retroalimentación oportuna, y corregir a tiempo los errores y brechas de aprendizaje.

Ximena Bustamante es profesora de Introducción al Marketing y Marketing Metrics.

Ximena Bustamante, profesora de Introducción al Marketing y Marketing Metrics: “Veo a mis alumnos interesados en meterse a la aplicación”

¿Qué es lo que más te ha gustado de Canvas?
El dinamismo que ofrece al contar con tantas opciones para poder comunicarte con los alumnos, como por ejemplo las tareas, los anuncios, los foros, etc.

¿Has tenido dificultades en su incorporación?
La aplicación es muy fácil, me ha encantado.

¿Has notado un cambio en tus alumnos gracias a esta herramienta?
Los veo interesados en meterse a la aplicación a ver las clases subidas, los artículos, etc. Ellos están muy inmersos en el mundo digital, y ésta ha sido una herramienta para poder conectarse mejor.

Conoce más experiencias en canvas.uandes.cl, y para profesores de Ingeniería Comercial UANDES que quieran subir su curso a esta plataforma el segundo semestre 2019, pueden ponerse en contacto con Constanza Crestuzzo,  mcrestuzzo@uandes.cl



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!