Miércoles 10 de Abril de 2019

Concurso FAIN UANDES entrega $16 millones en su primera versión, para apoyar la innovación

Este año, cuatro académicos UANDES se adjudicaron el Fondo de Apoyo a la Innovación: Federico Bátiz, Sebastián Seriani, Ziyad Haidar y Úrsula Wyneken.

El Fondo de Apoyo a la Innovación (FAIN) es un hito para la Dirección de Innovación, así lo señala el director de esta unidad, Anil Sadarangani, “ya que son los primeros fondos destinados para apoyar el portafolio tecnológico de innovación de nuestra institución y esperamos que estas semillas den frutos en el mediano plazo”.

En esta primera versión, y luego de la evaluación de un comité, conformado por autoridades de la Universidad de los Andes, y expertos externos, el concurso fue adjudicado por cuatro investigadores: Federico Bátiz y Úrsula Wyneken, de la Facultad de Medicina, Ziyad Haidar, de la Facultad de Odontología y Sebastián Seriani, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

El fondo entregado a cada académico será de $4 millones, que deberán utilizar en un plazo de cuatro meses.

Los proyectos ganadores

En el campo de la Medicina, Federico Bátiz, Doctor en Biología Celular y Molecular, junto a Sebastián Illanes, Sub-especialista en Medicina Fetal, realizarán una investigación para detectar biomarcadores que indiquen los cambios en el desarrollo neuronal que los recién nacidos pudieron haber tenido por el estrés prenatal.

Según los investigadores, los neonatos expuestos a una tensión antes de nacer, pueden desarrollar problemas emocionales, desarrollo cognitivo deficiente y/o trastornos del desarrollo neurológico. Por esto, lo que buscan, es detectar estos biomarcadores para tener una alerta temprana de estos problemas y así prevenir o tratar la condición a tiempo.

Por su parte, el proyecto que presentó la Doctora en Ciencias Biomédicas, Úrsula Wyneken, consiste en la identificación de biomarcadores para identificar, mediante la sangre, el Trastorno Bipolar (TB). Específicamente, la prueba se realiza con un kit para detección de proteínas en exosomas provenientes del sistema nervioso central (SNC) y obtenidas en la sangre.

En tanto, la investigación que realizará Ziyad Haidar, Doctor (PhD) en Biomateriales, Bioingeniería y Nanotecnología, consiste en el desarrollo de un dispositivo adhesivo que se disuelve en la boca y así libera, de manera prolongada, una combinación antimicrobiana segura y efectiva para prevenir patologías dentales, como prevención de caries, enfermedad periodontal o gingival, candidiasis oral, halitosis y estomatitis dentarias.

Y en el área de la Ingeniería, el doctor en Transporte, Sebastián Seriani, presentó un proyecto para desarrollar un instrumento que permite medir la densidad de pasajeros en los andenes del Metro de Santiago. Esta herramienta permitiría la activación, temprana y eficiente, de medidas de control para descongestionar el corredor.