Viernes 1 de Julio de 2022

30 docentes se benefician con becas para perfeccionamiento en la UANDES

Profesores de la RED Irarrázaval acceden becados a programas de perfeccionamiento impartidos por la Facultad de Educación UANDES. Las becas son para cursar los siguientes programas: Diplomado en Necesidades Educativas Especiales; Diplomado en Salud Mental Escolar: Detección y Prevención; Diplomado en Educación STEM para Educación Parvularia, Básica y Media, y el Curso Liderazgo del Profesor Jefe.

La beca cubre el 100% del arancel y los beneficiarios, provenientes de 18 establecimientos distintos, se desempeñan en instituciones particulares subvencionadas. Un 70% trabaja como profesor y otro 30% cumple con otros roles dentro del colegio (psicólogos, orientadores, directivos, entre otros). Además, el 53% pertenece a establecimientos de la región metropolitana y 47% de regiones.

“Estoy muy agradecido de la oportunidad que se me dio de parte de las becas FIRA. Mientras se me sigan dando, las seguiré tomando”, comenta el profesor de música del colegio Bicentenario San Esteban Mártir, Eduardo de la Barra. Además agrega que el curso de Liderazgo del Profesor Jefe es “excelente, cumplió 100% mis expectativas”.

Drina Castro, profesora de Historia y Geografía del Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo, quien cursa el Diplomado en Salud Mental Escolar: Detección y Prevención, comenta que para ella “esta beca es muy valiosa, ya que me permite acceder a formación constante , y que en el caso del mundo actual, cada vez más competitivo, es muy importante. Además, al ser de región se valora más, ya que en regiones tenemos menos acceso a oferta de diplomados y estudios de continuidad. Y sumado a eso el diplomado me ha parecido muy actualizado y coherente con el contexto actual”.

Drina Castro, profesora de Historia y Geografía del Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo.
Manuel Puebla, docente del colegio CREE.

Por su parte, Manuel Puebla, profesor del colegio CREE señala que “las clases del diplomado en educación STEM están estratégicamente articuladas, lo cual hace querer saber más respecto de cada tema, es por esto que para mí, como alumno, ha sido muy enriquecedor, desafiante y motivador. Me ha nutrido de herramientas pedagógicas que han ayudado en mi desarrollo docente, ampliando mi enfoque de enseñanza y aprendizaje, lo cual tiene de manera correlacional, un fuerte impacto en mis estudiantes. El poder acceder a este diplomado por medio de FIRA, ha impactado de manera relevante una de las tareas concomitantes de la formación permanente como docente, sin ella es probable que nunca me hubiese encantado con este enfoque metodológico que cada vez invita a tener más curiosidad. Muy agradecido de esta oportunidad y feliz que otros también puedan tenerla”.

“La beca FIRA me ha dado una gran oportunidad para el desarrollo de mi formación docente, he podido complementar mi trabajo con los estudiantes, especialmente el diplomado de la universidad que estoy cursando en estos momentos, la modalidad de estudio se acomoda a mis tiempos, puedo aclarar dudas en cualquier momento del día y genera una participación activa ante cada unidad que se desarrolla”, comenta la educadora diferencial del colegio Salesiano de Concepción, Valentina Morales, quien se encuentra cursando el diplomado en Necesidades Educativas Especiales.

Valentina Morales, educadora diferencial se encuentra cursando el diplomado en Necesidades Educativas Especiales.