Martes 9 de Enero de 2024

42% de los apoderados afirma tener un hijo con problemas de aprendizaje

Un 20% manifiesta que éste corresponde a déficit atencional; un 12% presenta una necesidad educativa especial o transitoria y un 5% a una condición de neurodesarrollo.

En Chile hay 11.285 establecimientos educativos escolares, que atienden a 3,6 millones de estudiantes y según cifras de un estudio de la Facultad de Educación UANDES, un 42% de los apoderados de niños en edad escolar en nuestro país afirma que tiene un hijo con problemas de aprendizaje en el colegio o necesidades educativas especiales (NEE). El estudio consultó a 1.210 padres y/o tutores de menores y adolescentes escolares, desde Arica a Punta Arenas, hombres y mujeres de los 5 grupos socio económicos.

“Hay dos situaciones importantes que enfrentar. La primera de ellas es que se hace indispensable que los nuevos profesores/as puedan responder a las demandas de aprendizaje de todos sus estudiantes, diversificando y haciendo ajustes a las planificaciones, las metodologías y ofrezcan alternativas diversas de evaluación. Es indispensable que ellos cuenten con los conocimientos que les permitan comprender mejor las necesidades de sus estudiantes para realizar derivaciones de forma oportuna y al especialista que corresponde”, explica la académica Antonietta Ramaciotti, directora de la mención Inclusión Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

Según la normativa educacional de nuestro país, un alumno o alumna que presenta NEE es aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sea humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación. Del 42% de los encuestados que afirma que su hijo presenta una necesidad educativa especial, un 20% manifiesta que ésta corresponde a déficit atencional; un 12% presenta una necesidad educativa especial o transitoria; un 5% una condición de neurodesarrollo y un 5% dificultad en el aprendizaje. En cuanto a la estratificación socio económica de quienes respondieron esta interrogante, un 12% del Grupo Socio Económico (GSE) E tiene niños con dificultad de aprendizaje, versus un 4% del GSE ABC1.

El estudio también preguntó la opinión respecto de si el establecimiento educacional de su hijo cuenta con los profesionales adecuados para entregar lo que ellos necesitan para aprender. Un 75% está de acuerdo y muy de acuerdo con esta afirmación y un 13% opinó estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con esta premisa. Así también, se indagó si los profesores cuentan con las herramientas para identificar las necesidades de aprendizaje de los alumnos, donde un 70% se manifestó muy de acuerdo y de acuerdo y un 15% opinó estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con esta opción. Además, se preguntó si los académicos cuentan con las herramientas necesarias para atender las necesidades de aprendizaje, donde un 67% de los encuestados opinó estar de acuerdo y muy de acuerdo y un 16% en desacuerdo y muy en desacuerdo.

Ramacciotti también comenta que los padres de niños con NEE valoran las capacidades disponibles que hoy existen para atender las necesidades de sus hijos. ”Ellos también reconocen y manifiestan que nos queda mucho por seguir avanzando, en los establecimientos educacionales existen especialistas, pero hace  falta que el profesor/a de la sala de clases tenga los conocimientos para poder ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes, todos dos los días en el aula regular y no solo cuando el especialista los pueda acompañar”.

Si quieres ver los principales hallazgos del estudio sobre niños con necesidades educativas especiales, haz click aquí.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

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