Martes 26 de Enero de 2021

Académica de la Escuela de Medicina gana concurso de innovación docente ASOFAMECH

El trabajo tiene como objetivo contribuir en la formación de un pensamiento crítico innovador en los alumnos.

El proyecto titulado “En Búsqueda de tu Bacteria Interior: El Razonamiento Creativo como Herramienta para el Aprendizaje de Microbiología Clínica” desarrollado por la Dra. Virginia De La Lastra, académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes, resultó ganador del concurso “Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, organizado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), en la categoría “Innovación Docente en Medicina”. El trabajo fue realizado en conjunto con la alumna Andrea Carrillo y la interna Josefina Razazi, ambas de la Escuela de Medicina UANDES.

Según explica la Dra. Virginia de la Lastra, quien también se desempeña como jefa de la Unidad de IAAS del Hospital Dipreca, “el trabajo tiene como objetivo colaborar en la formación tanto de la razón como la imaginación de los alumnos, para así contribuir en el desarrollo de un pensamiento crítico innovador que les permita enfrentar las situaciones inesperadas y complejas que les tocará vivir“. La especialista agrega que “ambas habilidades colaboran entre sí. La imaginación antecede a la razón buscando el significado de los hechos concretos, y la razón juzga si ese significado es o no el correcto“.

Por esto, para la asignatura Agentes Infecciosos de tercer año de carrera, diseñaron una actividad en la que el estudiante debe crear y diseñar una bacteria que sea lógicamente coherente con la estructura y patogenia elegida.

Este premio permitirá que las autoras puedan desarrollar el proyecto dentro de este año y presentar los resultados al Consejo de Decanos de ASOFAMECH en enero de 2022.