Jueves 7 de Noviembre de 2019

Académica de la Escuela de Obstetricia se adjudica fondos para adquirir material e implementar escenario de simulación clínica

La adquisición de este equipamiento permitirá fortalecer la enseñanza de la atención del parto personalizado y manejo no farmacológico del dolor de parto.

A través del Concurso de Incentivos para la Innovación Metodológica de Asignaturas (CIIMA) de la Universidad de los Andes, el cuál financia a los profesores que presentan iniciativas para aplicar cambios metodológicos en su asignatura, Andrea López, académica de la Escuela de Obstetricia, se adjudicó los fondos para adquirir material e implementar escenario de simulación clínica,  que permita fortalecer la enseñanza de la atención del parto personalizado y manejo no farmacológico del dolor de parto.

Con la aplicación de la innovación se busca potenciar que los estudiantes demuestren capacidad de asistir, de manera personalizada un expulsivo y alumbramiento fisiológico, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implementen técnicas de alivio no farmacológico del dolor de parto”, indica Andrea.

Para ello se adquirió equipamiento como balón kinésico, balón erizo, guatero de semillas y rebozo, para uso en laboratorio de simulación clínica con metodología activa y vivencial, incluyendo el trabajo con paciente estándar.  

Andrea indica que el objetivo de la adquisición de estos materiales es “innovar en la docencia e implementar con material de apoyo las actividades a desarrollar, las cuales, podrían tener potencial de transferencia a otros niveles formativos de la carrera”.

Este proyecto, debido a su potencial de transferencia, ha sido seleccionado por el comité científico de la Sociedad chilena de simulación clínica y seguridad del paciente (SOCHISIM) para ser presentado en modalidad workshop a los profesionales que asistan al IV congreso nacional de Simulación clínica SOCHISIM a realizarse en Arica próximamente.