Martes 9 de Abril de 2024

Académica investiga sobre cómo empresarios y gerentes se comunican para aumentar la eficiencia de sus decisiones

Ana Elisa Pereira, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, ganó un Fondecyt Regular.

La académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, Ana Elisa Pereira, ganó un Fondecyt Regular para su investigación “Learning in primary and secondary financial markets”, que estudia la transmisión de información entre inversionistas y empresarios en el mercado de acciones y en las campañas de financiamiento colectivo o equity crowdfunding.

“Investigaré cómo los términos diferenciales ofrecidos a inversionistas que se suman en distintas etapas de las campañas de financiamiento de start ups afectan su probabilidad de éxito, considerando que la dinámica observada de inversiones pasadas es informativa acerca del potencial de la empresa. En un segundo artículo -donde soy coautora junto con Caio Machado de la Universidad Católica-, estudiaremos cómo las empresas distorsionan sus decisiones de inversión y financiamiento para atraer la atención de los especuladores en el mercado de acciones, y cómo esto afecta la eficiencia en el uso de las señales del mercado para guiar la toma de decisiones dentro de las empresas”, detalla Ana Elisa.

“Estudiar mercados financieros es importante, ya que cuando éstos funcionan bien, se direccionan los recursos para sacar adelante las mejores ideas y proyectos y así se genera crecimiento y bienestar en la sociedad. Los resultados de este proyecto pueden ser de relevancia para cualquier país”, concluye Pereira.