Viernes 10 de Septiembre de 2021

Académicas de la Escuela de Terapia Ocupacional expondrán en WFOT Congress 2022

Este congreso se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de marzo de 22, fecha en que las docentes podrán presentar sus trabajos.

Las académicas de la Escuela de Terapia Ocupacional, Antonia Echeverría, Paola Manghi y Jenniffer García, fueron seleccionadas para presentar sus trabajos en el próximo WFOT 2022 Scientific Programme Committee, el Congreso Internacional que se lleva a cabo cada cuatro años y reúne a terapeutas ocupacionales, asistentes y estudiantes de todo el mundo, entre el 27 y el 30 de marzo de 2022.

Fueron más de 3.000 trabajos los que sometieron al proceso de selección liderado por el Comité del Programa Científico. Entre los escogidos por los expertos se encuentran el trabajo realizado por Paola Manghi.

“Mi trabajo se centra en la “Construcción de la Identidad Narrativa, bajo el concepto de cuerpo Vivido con la Mira del Modelo de Ocupación Humana y Posracionalismo desde Archiero” y su objetivo es enriquecer, comprender y analizar el concepto de identidad narrativa”, comenta Paola.  El trabajo realizado por Maghi, surge de su tesis de Magíster en Psicología Clínica Busca encontrar evidencia teórica que ayude a comprender la experiencia subjetiva y el cuerpo vivido como factores determinantes en la elección ocupacional. 

Antonia Echeverría es otra de las académicas que participarán del WFOT. “El estudio que presentaremos surge de una tesis de pregrado en el año 2016, que posteriormente a la defensa de la tesis va desarrollando en un proyecto de investigación postulado a fondos públicos, lo cual, en el año 2020 fue adjudicado por medio de un FONIS”, explica Antonia. 

La académica agrega que “este trabajo busca compartir con la comunidad de profesionales el proceso de validación transcultural del Cuestionario VIDA (Vida Diaria del Anciano), instrumento creado en España”. Este trabajo se está desarrollo en conjunto con un grupo de alumni de Terapia Ocupacional de la generación 2021, se trata de Constanza Huerta, María José Soto y Constanza Colina.

Jenniffer García también presentará su trabajo en marzo del próximo año. Este, se centra en la promoción del uso de la Práctica Basada en Evidencia (PBE) en terapeutas ocupacionales en Chile.

Este proyecto es uno de los estudios de mi programa de PhD, el cual realicé en Australia en UQ. Es un proyecto que busca fomentar PBE, capacidad y cultura de investigación en Chile y Latinoamérica”, comenta Jenniffer.

En este proyecto, de manera adicional, se han desarrollado estrategias para favorecer el acceso a conocimiento contemporáneo disciplinar, como el desarrollo de la página web http://www.tobasadaenevidencia.com/ y la realización de webinars gratuitos impartidos el año 2020 por académicas de la Universidad de Queensland.

Las académicas UANDES expondrán en marzo de 2022 en el WFOT 2022 Scientific Programme Committee.