Viernes 24 de Junio de 2022

Académicas de la Facultad de Educación se adjudican incentivo para proyecto de innovación docente

Annjeanette Martin y Marianela Navarro, académicas la Facultad de Educación UANDES, resultaron ganadoras del último Concurso de Incentivos para la Innovación Metodológica de Asignaturas (CIIMA) cuyo objetivo es promover el desarrollo de nuevas metodologías pedagógicas y generar una cultura de innovación docente. Gracias a este reconocimiento Annjeanette y Marinela recibirán financiamiento para implementar su propuesta.

Las investigadoras motivadas por contar con un mecanismo de titulación de las carreras de Pedagogía Básica, Pedagogía Básica Bilingüe y Educación de Párvulos en la Universidad de los Andes que dé cuenta de las competencias, habilidades y desempeños que se esperan de un egresado de pedagogía de nuestra Universidad, presentaron un proyecto en innovación en procesos de evaluación y retroalimentación.

El proyecto busca dar un giro al proceso de titulación del alumno desde una evaluación tradicional a través de la aplicación de prueba de conocimiento, que dan cuenta de manera muy parcial el logro de un perfil de egreso, hacia un mecanismo en donde el alumno a través de un portafolio digital o e-portafolio demuestre con evidencia que ha adquirido los conocimientos y las habilidades que le permitirán enfrentarse a las tareas asociadas al quehacer docente y desempeñarse adecuadamente como profesional en la esfera laboral.

Pero ¿qué es un e-portafolio? Este es una colección de artefactos o evidencias que representa y refleja los conocimientos y habilidades de un profesional y que se aloja y presenta virtualmente en una plataforma digital. En este contexto, parte de los recursos serán utilizados para ofrecer capacitaciones tecnológicas a los estudiantes en el uso de las plataformas para diseñar e-portafolio, como también en el reconocimiento del mérito de los mejores productos a través de una premiación.

Este mecanismo de evaluación no es utilizado en nuestro país en otras carreras de pedagogía, sin embargo, en países como Estados Unidos es cada vez más aplicado. En ese sentido la Universidad de los Andes podría ser pionera y un referente para otras universidades y facultades de educación del país.