Jueves 19 de Octubre de 2023

Académicas de Psicología desarrollarán ejercicios adaptados para el acceso a la justicia de personas con discapacidad intelectual

El proyecto se realiza gracias a la adjudicación de la primera convocatoria de los Fondos BiCI.

Marcela Tenorio y Paulina Arango, investigadoras de la Escuela de Psicología.

Marcela Tenorio y Paulina Arango, ambas académicas de la Escuela de Psicología en conjunto con alumnos de pregrado de la carrera se adjudicaron la primera convocatoria de los Fondos BiCI (Bidirectional Commitment in Innovation).

Con esto, las profesoras desarrollaran el proyecto titulado “Ágora: ejercicios adaptados para el acceso a la justicia de personas con discapacidad intelectual”, en el que también participan un equipo formado por personas con discapacidad en el equipo base de investigación, el Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile y el Grupo de Justicia e Infancia.  

En este proyecto “vamos a evaluar cómo está el estigma expresado y las actitudes de jueces, notarios y estudiantes de derecho hacia las personas con discapacidad intelectual, proyectando el desarrollo de un kit de trabajo que permita aportar a la construcción de un mejor acceso a la justicia”, cuenta Marcela Tenorio.

La profesora Tenorio dice que “las personas con discapacidad intelectual (discapacidad en general) llevan años luchando para que se reconozca su plena capacidad jurídica, en tanto son sujetos de pleno derecho y no objetos de protección. Mientras la legislación no avanza y se mantiene la figura de interdicción, aún en contra de lo establecido en tratados internacionales que han sido firmados y ratificados por el Estado chileno, este grupo se hace más presente, participa activamente de la vida productiva del país y quiere ejercer sus derechos. Tomamos este viejo anhelo y procuramos aportar desde la investigación y la evidencia”.

Dentro del equipo que desarrollará el proyecto también se encuentran los académicos Katrina Scior (UCL) y Ken Courtenay (NHS) y el Observatorio para la Discapacidad del Gobierno de Ecuador.