Lunes 11 de Marzo de 2024

Ángel Soto publica libro “Liderazgo empresarial femenino en la historia económica de Chile”

El docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales escribió -junto con Cecilia Morán- el artículo “Chilenas en la industria a comienzos del siglo XX”, donde abordan la inserción paulatina de las mujeres en el ámbito laboral.

Ángel Soto, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra casa de estudios, es es autor del libro “Liderazgo empresarial femenino en la historia económica de Chile”, publicado por el Fondo de Cultura Económica y editado por Bernardita Escobar y Manuel Llorca-Jaña.

En el documento hay un artículo escrito por el docente en conjunto con Cecilia Morán, titulado “Chilenas en la industria a comienzos del siglo XX”, donde ambos autores abordan la inserción paulatina de las mujeres en el ámbito laboral y la información obtenida es fruto de una investigación en el ámbito de la historia económica sobre mujeres y empresa.

El libro es parte de la colección Obras de Economía del Fondo de Cultura Económica y fue presentado por la Ministra de Obras Públicas, Jéssica López Saffie.

El volumen permite revisar antecedentes sobre diversos vehículos que permitieron o facilitaron el ejercicio de la autonomía económica de la mujer en un pasado no muy distante y salda una gran deuda de la historiografía respecto a los factores contextuales e individuales que han permitido a la mujer chilena, a lo largo de la historia, asumir roles de liderazgo empresarial. “Este capítulo es parte de una investigación que estoy desarrollando sobre este tema. Un tema que me pareció especialmente interesante fue la educación de la “economía doméstica”, la que si bien, les entregaba a las mujeres herramientas para la administración del presupuesto familiar, repercutió en lo laboral y profesional. Se suman los cambios culturales y la llegada de inmigrantes, especialmente europeas, que influyeron en su incorporación al trabajo y fueron vistas como referentes”, comenta Soto.