Martes 27 de Julio de 2021

Académico de la Facultad de Medicina recibe el premio H. Ralph Schumacher 2021

El Dr. Fernando Figueroa, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, ha sido seleccionado como ganador del premio H. Ralph Schumacher 2021 por el proyecto “Enabling Advanced Medical Therapy in the Americas: A pilot study to validate a `ready to use´ intra- articular formulation of Mesenchymal Stomal Cells, aiming toward an effective, scalable and affordable treatment for symptomatic knee osteoarthritis”.

Es muy honroso recibir este premio porque la Liga PANLAR abarca todas las Asociaciones de Reumatología de las Américas, desde Canadá hasta Chile. Este es un reconocimiento internacional y un gesto de confianza en la calidad y capacidad del Grupo de Investigación formado por “Cells for Cells” (C4C), el Consorcio Regenero y la Clínica Universitaria de los Andes”, comenta el Dr. Figueroa.

El proyecto presentado y liderado por el académico UANDES trata de formular y someter a ensayo clínico preliminar un nuevo preparado de Células Madre Mesenquimales de cordón umbilical (UC-MSC) en personas con artrosis de rodilla (OA).

La artrosis es el problema de salud más importante que reportan las personas en Chile. Nuestro grupo, después de años de trabajo ha publicado y patentado resultados muy favorables con el uso de UC-MSC que se cultivan en laboratorios especializados, previo a su inyección intra-articular. Pero la necesidad de esta infraestructura encarece y limita la difusión de la terapia; por esa razón planteamos a PANLAR el estudio de una fórmula de células congeladas (criopreservadas) que puedan descongelarse sin equipos especiales e inyectarse sin mayor manipulación”, explica el Dr. Fernando Figueroa.

Si los resultados de este proyecto son exitosos, se habrá logrado una Terapia Médica Avanzada que puede ser utilizada dentro y fuera del país. “Esto resulta crítico para ejecutar los estudios clínicos controlados, multicéntricos, con los que se establece el valor real de un nuevo tratamiento humano, en una patología hasta ahora sin soluciones eficaces”, concluye el académico de la Facultad de Medicina.

La ceremonia de premiación se realizará durante la apertura del Congreso PANLAR 2021, el próximo 12 de agosto.