Jueves 7 de Septiembre de 2023

Académico de la Facultad de Odontología diseña una nueva forma de enseñar utilizando tecnología digital

Este modelo busca facilitar la enseñanza de la odontología por medio de dos tipos de práctica, la simulada y la real.

La enseñanza de la Odontología se ha realizado, tradicionalmente, a través de un proceso secuencial de aprendizaje de las ciencias de base, seguido del entrenamiento en técnicas odontológicas en simuladores dentales estándar llamados fantomas, para luego concluir con la práctica en pacientes reales.

La literatura científica describe una transición difícil para los estudiantes entre la práctica en estos simuladores con dientes que frecuentemente están alineados de forma perfecta y la atención de pacientes con todas sus individualidades, algo que se ha llamado “the shock of practice”.

“En un estudio preliminar, notamos que nuestros alumnos no están ajenos a esta problemática. De esta manera, un proyecto Fondecyt adjudicado en 2020 pretende acortar la brecha entre la práctica en simuladores o fantomas y pacientes reales a través de una serie de intervenciones. Así, hemos desarrollado una forma de enseñanza novedosa, única en Chile y pionera en el mundo, la cual busca acercar los dos tipos de prácticas; la simulada y la real”, comenta Jorge Tricio, académico de la Facultad de Odontología.

Este modelo consiste en realizar un escaneo de las piezas dentarias de los pacientes a través de una cámara digital para obtener un modelo virtual de sus dientes. Esto a diferencia de la clásica pasta para tomar modelos de dientes que luego se confeccionan en yeso. Una vez obtenida la impresión digital, esta se imprime en un modelo 3D en un material de alta dureza y se instala en la boca de un fantoma para que el estudiante pueda practicar las mismas restauraciones que luego realizará en su paciente. Esto tiene la ventaja de que el alumno puede practicar las veces que quiera en una reproducción fiel de los dientes de su propio paciente con todas las imperfecciones que este pueda tener, en vez de hacerlo en modelos estándar con dientes que habitualmente están alineados de manera perfecta, acercando de manera considerable la práctica de los estudiantes a la realidad.

Además, como una forma de ejercitarse aún más y avanzar más rápidamente en el desarrollo de sus habilidades prácticas, el archivo digital (.stl) del paciente se carga en un simulador virtual (Simodont®) de tal manera que el estudiante pueda también practicar las veces que quiera realizando las acciones indicadas por el docente para su paciente en particular en un ambiente virtual.

De esta manera, hoy el estudiante realiza el tratamiento en el modelo fiel del paciente y mañana lo hace en la boca real paciente.

“La percepción de los alumnos ha sido de gran entusiasmo y a pesar de ser un estudio piloto, la cantidad de estudiantes que desean participar ha sido mayor a la esperada. El principal comentario que hemos recibido ha sido que esta práctica previa les ayuda a reducir la ansiedad y a mejorar su entrenamiento, disminuyendo a la vez esa brecha entre la simulación y la práctica real”, agrega el académico.

En la última etapa del proyecto, se ha incorporado aún más tecnología con la intención de estudiar si los estudiantes que realizan esta práctica en modelos 3D y virtuales de sus pacientes realmente ejecutan mejores tratamientos en sus pacientes. De esta manera, se incorporó al estudio el sistema prepCheck que toma una impresión digital de las preparaciones o cavidades que el estudiante realiza en la boca del paciente y evalúa la calidad de esos tratamientos.

Los resultados han sido sorprendentes pues los estudiantes que han practicado con estas tecnologías muestran una mejora significativa en la calidad de sus preparaciones y cavidades realizadas en sus pacientes, además de aumentar su autoconfianza y percepción de habilidades prácticas”, concluye el Dr. Tricio.  



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

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  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

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