Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Académico UANDES publica investigación sobre brechas entre la academia y profesionales de la industria publicitaria 

Cristián Buzeta, profesor de la Facultad de Comunicación publicó un estudio en la International Journal of Advertising que analiza las principales causas que explican la desconexión entre los profesionales y académicos de la industria publicitaria. En la investigación también se entregan soluciones para disminuir la brecha.

“El principal hallazgo de este estudio exploratorio es que hace patente que la brecha entre académicos y profesionales publicitarios no se ha reducido a través del tiempo. De hecho, el efecto de la digitalización de la publicidad ha contribuido a exacerbar esa brecha”, comenta el investigador.

Según el estudio, entre los principales motivos que aumentan y profundizan la brecha entre la academia y los profesionales de la publicidad se encuentran: la falta de relacionamiento y de colaboración debido a “malas experiencias anteriores, que requiere demasiado esfuerzo y resultados poco claros o simplemente porque no saben con quién asociarse”.

La investigación que fue realizada junto con académicos de diversos países (Australia, Sudáfrica, Japón, Estados Unidos, Holanda, Brasil y Chile). permite comparar y analizar las principales brechas que existen en cada región.

“Efectivamente tenemos el problema de que la mayoría de la investigación relevante se publica en revistas cuyo idioma principal es el Inglés. De esta manera, su capacidad de diseminación en académicos y profesionales depende de que estos puedan leer ese idioma. En países como Brasil, Chile e incluso Japón existe un bajo nivel de dominio del Inglés. Esto limita tanto el alcance de la investigación académica que es producida en estas regiones y como su potencial impacto”, resalta Buzeta.

Al ser el primer estudio exploratorio el académico espera continuar colaborando durante los próximos años con los investigadores de los otros países con el fin de crear una teoría que ayude a entender de qué manera el conocimiento generado por la práctica publicitaria pueda insertarse en la academia y viceversa.

Ver investigación aquí