Miércoles 15 de Diciembre de 2021

Investigadores UANDES trabajarán con universidades extranjeras para crear mejor conocimiento en Ingeniería

Esto tras la adjudicación de un proyecto de cooperación científico-tecnológica STIC AmSud, en el que participan investigadores de Chile, Colombia, Francia y Uruguay.

Los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES Rosa González, Juan Eduardo Pérez, Miguel Carrasco, Sebastián Cea y Claudio Telha se adjudicaron el proyecto de cooperación científico-tecnológica STIC AmSud, en el que participan investigadores de Chile, Colombia, Francia y Uruguay.

“El proyecto consiste en estudiar un conjunto de problemas que aparecen en el ámbito de la ingeniería. En estos problemas es necesario trabajar con datos que tienen una componente aleatoria, la que se genera, por ejemplo, por errores en la medición o en los instrumentos, o bien, por la naturaleza misma de los datos. Los modelos clásicos que aparecen en la literatura para resolver estos problemas son insuficientes para tratar la incerteza de los datos. Este proyecto propone diversas estrategias para mejorar las alternativas propuestas en la literatura”, explica Miguel Carrasco, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES. Cada país participante tiene un coordinador científico nacional que vela por la ejecución del proyecto en su unidad y, además, hay un coordinador internacional encargado de la ejecución del proyecto y comunicación entre equipos, roles que en esta ocasión cumple Carrasco.

El proyecto en el que participan los académicos UANDES aborda distintas áreas de la Ingeniería, como aprendizaje estadístico, diseño de productos y análisis estructural, iniciativas que tienen un potencial impacto de transferencia tecnológica. La ejecución de este proyecto permitirá, además, fortalecer lazos entre los equipos científicos de los países colaboradores.

“Uno de los ejes del proyecto es establecer oportunidades de colaboración entre los diferentes grupos de investigación en Latinoamérica y Francia; ampliar la red de contactos a investigadores jóvenes y también dar oportunidad de intercambio a estudiantes. Este trabajo tiene contemplado viajes entre los diferentes grupos que participan y reuniones con todo el equipo de investigadores y alumnos de pre y postgrado”, comenta Carrasco.

De izquierda a derecha: Rosa González, Juan Eduardo Pérez, Miguel Carrasco, Sebastián Cea y Claudio Telha.