Miércoles 4 de Noviembre de 2020

Académicos UANDES son nombrados miembros de Grupos de Evaluación de Fondecyt

Se trata del doctor en Ingeniería Estructural, Rodrigo Astroza, y la doctora en Ciencias de la Ingeniería, Carla Vairetti.

ANID, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ha invitado recientemente a dos académicos de la Universidad de los Andes a formar parte de dos de sus grupos de evaluación. Actualmente existen 28 Grupos de Evaluación que cubren todas las áreas del conocimiento y que se ocupan de evaluar los diferentes instrumentos de Fondecyt.

Rodrigo Astroza, Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, integrará el Grupo de Evaluación Ingeniería 1. Para él, este nombramiento reconoce su trayectoria como investigador, la cual ha desarrollado en la UANDES y en gran medida con sus alumnos de pregrado y magister. “Esta designación es parte de mucho trabajo y esfuerzo realizado durante los últimos años”, expresó.

El rol del doctor en Ingeniería Estructural será estar a cargo de llevar adelante el proceso de revisión de los proyectos que se presentan a los distintos concursos Fondecyt y velar por el correcto desarrollo del proceso. Actualmente están trabajando tanto en el Fondecyt Regular 2021 como en el Fondecyt de Postdoctorado 2021.

El Grupo de Evaluación Ingeniería 1, está compuesto por académicos de diferentes casas de estudio además de la Universidad de los Andes, tales como la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica, Universidad de Chile, U Adolfo Ibáñez, U del Bio-Bio, Universidad de Santiago y la Universidad de Concepción.

Carla Vairetti, docente de la Facultad de Ingeniería UANDES, formará parte del Grupo Interdisciplinario y Transdisiplinario de ANID. Ella señaló que “es un honor esta designación.  La elección la propone los mismos integrantes, validada por los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de ANID. El criterio principal puede decirse que es la excelencia en la investigación. El hecho de haber ganado FONDECYT Iniciación recientemente y ser una investigadora joven lo hace doblemente meritorio. Agradezco el enorme apoyo de la Facultad”.

Entre las funciones que la académica UANDES deberá desempeñar incluyen la revisión inicial de proyectos postulados, la designación de evaluadores para los trabajos que participan en los concursos, el análisis de la calidad de las evaluaciones externas y la evaluación de los curriculums de los investigadores postulantes para los concursos FONDECYT Regular y FONDECYT post-doctorado.