Martes 3 de Octubre de 2023

Alumnas de la Facultad cuentan sus experiencias de intercambio

“Elegí España porque siempre me ha parecido un país muy interesante y además sé que en el área de educación está bien avanzado. Una de mis prioridades para escoger la universidad era que estuviera muy al tanto de las nuevas estrategias y que estuviera muy actualizado con respecto a la educación especial, ya que es un área la cual no se ha desarrollado mucho aún en Chile.
La experiencia de vivir sola, siendo 100% autónoma e independiente es una experiencia tremendamente enriquecedora, ya que debes aprender a estar sola, a conocerte más a ti misma, a aprovechar de conocer personas con distintas culturas, ideologías, nacionalidades, etc. Para mi irme de intercambio fue “tirarme a la piscina” y ver que pasa, y la verdad es que lo recomiendo de todas maneras. Al principio, los nervios siempre están, si me gustará o no, cómo me sentiré, echaré de menos, etc, pero todas estas se olvidan al momento de subirse al avión.
Lo que más me gustó de esta experiencia fue el hecho de poder conocer personas de distintas nacionalidades y culturas, conocerme más a mi misma, ser más autónoma y gozar cada oportunidad.”

Sofía Varela

Rosario Ballerino

“Soy Rosario Ballerino, estudiante de tercer año de Pedagogía Básica Bilingüe. Me fui de intercambio a la Universidad de Birmingham en Inglaterra. Esta fue una experiencia inigualable, en la cual conocí personas de todas partes del mundo y logré visitar muchos nuevos lugares. Esta experiencia marcó un antes y un después, no sólo en lo académico, sino, que también en muchos ámbitos de mi vida. Es algo completamente diferente a lo que era mi vida “normal”, y la completó en muchos ámbitos diferentes. Logré haces amistades de todas partes, conociendo diferentes culturas, formas de pensar y actuar. Por otra parte, tuve la oportunidad de conocer una perspectiva muy diferente de lo que es la vida universitaria. Algo tan simple como vivir en una residencia universitaria e ir caminando al campus de la universidad, crea un impacto muy grande y positivo. En lo personal, este intercambio trajo solamente buenas experiencias y buenos recuerdos. Fue algo que superó todas las expectativas que tenía”.

“Mi nombre es Arantxa Schrader y actualmente estoy cursando mi quinto año de Pedagogía Básica Bilingüe. Este año viví mi sueño de enseñar en el extranjero, ya que tuve la tremenda posibilidad de hacer el Primer Semestre de práctica profesional en el “Forest International School of Paris”.

Este colegio internacional de Paris me abrió sus puertas para aprender de profesores de todo el mundo y poner en práctica todo lo que he aprendido a lo largo de la carrera.

Forest International School es un colegio que integra el aprendizaje en el aula con el aprendizaje en el exterior. En este establecimiento los alumnos aprenden a su propio ritmo y con gran independencia. Haber sido parte de un Forest School fue muy enriquecedor, ya que pude experimentar en primera persona metodologías completamente distintas a las que conocía. Además, tuve la posibilidad de ser una más del equipo de profesores, participar en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, y dar a conocer mi forma de trabajar como docente.
Sin embargo, estos meses no solo crecí profesionalmente, si no que también tuve un gran crecimiento personal. Pude cumplir muchos sueños y enfrentar un montón de miedos.
Mis palabras no son suficientes para expresar lo agradecida y feliz que me siento”.

Arantxa Schrader