Miércoles 30 de Junio de 2021

Alumno de Ingeniería Civil UANDES realiza práctica en empresa de túneles en Austria

John Sharman se desempeñó en el análisis de datos y en el diseño y adaptación del perfil de construcción en conjunto con los geomecánicos.

Dada la situación complicada para encontrar prácticas en Chile debido a la pandemia, el alumno de Ingeniería Civil UANDES John Sharman buscó oportunidades para realizarla fuera del país. “Tras un par de intentos sin éxito, le comenté a mi profesor guía de la memoria lo que estaba buscando, y él me comentó que su hermano trabajaba en una empresa de túneles en Austria y me contactó con él, quien me derivó con su jefe, a quien le envié la postulación y quedé”, comenta John.

“Mi única vinculación con el tema de construcción de túneles en la carrera fue en el ramo Proyecto Civil de mi mención, donde analizamos la construcción del proyecto del acceso a un nuevo nivel de la mina El Teniente, pero con un mayor enfoque en la gestión y no tanto en la construcción”, detalla el alumno. La empresa en donde realizó la práctica llamada LaabMayr -que fue entre enero y marzo de este año-, tiene sede en Salzburgo y está encargada de la supervisión en la construcción de un túnel que une las regiones de Baja Austria con Estiria, en nombre de la empresa de ferrocarriles estatal de Austria (ÖBB).  

 “La experiencia ha sido muy enriquecedora, no solo por la adquisición de conocimientos de un área de obras civiles con la que casi no tenía relación, sino también por la cultura y relaciones humanas dentro del trabajo. He aprendido cómo funciona la jerarquía de la empresa, las reglas y normas de seguridad, reglamentos sanitarios, etc.”, explica el también estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Sharman añade que la metodología de construcción de túneles es conocida internacionalmente como nuevo método austríaco, lo que consiste en analizar durante la excavación cómo son las condiciones geológicas y con esta información se optimiza el perfil del túnel, para aprovechar de forma óptima la auto sustentación del suelo y así reducir el uso de recursos en la construcción del revestimiento. “Esto implica una gran adaptabilidad a la hora de construir, por lo que es necesaria la recopilación de informaciones geológicas, geotécnicas como también supervisar la exactitud con la que se está implementando el diseño del perfil de construcción en cada paso de avance. Dentro de este escenario, el rol que desempeñé consistía en tomar los datos de los supervisores dentro del túnel, verificarlos y procesarlos para ser entregados a contaduría para realizar el pago a la empresa constructora, como también participar en el diseño y adaptación del perfil de construcción para los siguientes pasos en conjunto con los geomecánicos y geomensores”, acota.

Las herramientas que nos entrega la Universidad van más allá del conocimiento técnico y consisten en la capacidad de aprender y resolver problemas nuevos, la adaptabilidad dentro de los grupos de trabajo, la utilización del pensamiento racional para resolver problemas, el manejo y dominio propio para trabajar bajo presión, entre otros”, detalla Sharman.