Lunes 27 de Septiembre de 2021

Alumno de Ingeniería Eléctrica fue invitado por el gobierno de Canadá a realizar pasantía en Universidad de Alberta

Benjamín Meyer, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, investigará para su proyecto de titulación.

Benjamín Meyer es alumno de Ingeniería Eléctrica en nuestra universidad y le falta un semestre para egresar. Fue invitado y becado por el gobierno de Canadá para visitar en ese país el departamento de Electrical and Computer Engineering de la Universidad de Alberta, donde realizará una pasantía de investigación en el tema de su proyecto de titulación, llamado “Topologías de convertidores con multipuertos de alto rendimiento para sistemas de distribución LVDC”. Este trabajo está orientado en desarrollar nuevas topologías de conversión electrónica con múltiples puertos, para la masificación de redes eléctricas de alto desempeño en bajo voltaje. En términos simples, se encuentra desarrollando circuitos eléctricos que permitirán migrar hacia una matriz energética descarbonizada utilizando fuentes limpias de energía, asegurando su estabilidad y robustez.

La idea de postular a Canadá fue de su profesor guía, Sebastián Rivera, debido a que él conocía a varios docentes de ese país. El programa de becas Emerging Leaders in the Americas (ELAP) fue creado en 2009 para apoyar el desarrollo de capital humano y la próxima generación de líderes en América, y al mismo tiempo, fortalecer los vínculos entre instituciones de educación superior en Canadá y Latinoamérica. La beca que obtuvo tiene como objetivo financiar una pasantía de estudios o investigación en una universidad canadiense, cuya duración depende del nivel de estudios del postulante (4 meses para pregrado y 6 meses para postgrado). “En mi caso me adjudiqué el financiamiento para una pasantía de 4 meses en la Universidad de Alberta, bajo la supervisión del profesor Gregory Kish. El hecho de estar invitado a participar por la institución es un gran orgullo”, cuenta el alumno de Ingeniería Eléctrica UANDES.

La oportunidad de hacer una pasantía en el extranjero durante el período universitario es sumamente valiosa. “Canadá es un país increíble, que ofrece infinitas oportunidades para personas como Benjamín. Interactuar con un grupo de investigación de primer nivel como el de la Universidad de Alberta sin dudas potenciará sus capacidades y definirá sus próximos pasos. Estas experiencias son sumamente enriquecedoras, y sin lugar a dudas, abrirá la perspectiva de Benjamín con respecto a su carrera profesional y al umbral que puede alcanzar con su potencial”, explica su profesor guía. El académico comenta que Benjamín se caracteriza por su afinidad por el trabajo experimental, capacidad analítica y curiosidad. Ha sido alumno en tres de sus ramos, donde siempre ha destacado por su participación y desempeño. “Actualmente estoy supervisando su trabajo de memoria, donde continúa demostrando sus excelentes capacidades y determinación a la hora de resolver problemas. Además, participa como personal técnico en varios de mis proyectos de investigación, para preparar su pasantía y adelantar tareas relacionadas con la implementación experimental de convertidores de potencia”.

Benjamín explica que va abierto a las posibilidades que se le puedan presentar tanto en el viaje como al retornar a Chile,”y en un futuro idealmente me gustaría dedicarme a la electrónica de potencia”, detalla.