Miércoles 1 de Septiembre de 2021

Alumnos de Odontología participan en investigación sobre saliva como muestra confiable para realizar el diagnóstico de covid-19

Los estudiantes fueron los responsables de reclutar a los pacientes y realizar la toma de muestras.

Benjamín Mora, Juan Ignacio Mella y Haziel Naranjo, los tres alumnos de cuarto año de la Facultad de Odontología, participaron como voluntarios en un proyecto liderado por la profesora Alejandra Chaparro, que investiga a la saliva como muestra confiable para realizar el diagnóstico de covid-19 y a la cavidad oral como un reservorio del virus y el desarrollo de anticuerpos en la boca.

Dentro de las responsabilidades que tuvieron los alumnos estuvo invitar a los pacientes con covid-19 que fueron diagnosticados en la Clínica Universidad de los Andes y la Clínica Dávila y a sus familiares a entregar su muestra para posteriormente ser analizada. Además, a todos aquellos pacientes que aceptaron participar de la investigación, los alumnos fueron a sus casas, les tomaron muestras de saliva y nasofaringeas, y realizaron cuestionarios de salud y sintomatología de covid-19.

Su participación en este estudio fue trascendental ya que sin su motivación no podríamos haber reclutados a todos los pacientes del estudio dentro de los plazos estipulados por el concurso”, señala Alejandra Chaparro, académica de la Facultad de Odontología.

 “Para nosotros como alumnos de odontología, la oportunidad de poder participar en un estudio de investigación tan relevante e innovador, y a la vez colaborar con grandes profesionales, nos significa una experiencia muy enriquecedora, la cual nos ha dado grandes herramientas para nuestro futuro profesional”, comenta Benjamín Mora, alumno que participó del estudio.

La académica comenta que la experiencia de incluir alumnos del pregrado en este proyecto de investigación “fue muy positiva tanto para motivarlos a seguir el camino de la investigación como para realizar nuestro proyecto de forma exitosa”. Además, agrega que “desde un principio se mostraron muy motivados y comprometidos con esta investigación y eso merece todas nuestras felicitaciones”.