Martes 3 de Diciembre de 2019

Alumnos de Pedagogía Media para Licenciados en Biología diseñaron unidad didáctica para desarrollar habilidades de pensamiento científico en octavo básico

Realizaron un diagnóstico y elaboraron una propuesta para mejorar los resultados en esta materia para que los estudiantes estén mejor preparados al ingresar a la enseñanza media.

Los alumnos de Pedagogía Media para Licenciados (PME) en Biologíade la UANDES Cristóbal Bersezio, Valentina Jaque y Andrea Saldías hicieron un diagnóstico del manejo de las tres habilidades de pensamiento científico y realizaron una propuesta para mejorar los resultados en esta materia, en el marco de las actividades de vinculación con el medio que realiza la Facultad de Educación UANDES.

“En principio, Valentina, Andrea y yo teníamos un diagnóstico en común: que a pesar de que los objetivos de aprendizaje ministeriales se encuentran redactados en función de habilidades, la clase de ciencia en el aula sigue centrada en los contenidos. No teníamos evidencia que respaldara nuestra hipótesis, por lo tanto, decidimos ponerla a prueba en los colegios en que desarrollamos nuestras prácticas profesionales. Para ello, diseñamos un problema científico en que se narrara los aspectos necesarios para desarrollar una investigación científica que pudiese responder al problema, y le pedimos a nuestros estudiantes de tercero medio que identificaran la pregunta científica, formularan una hipótesis apropiada para el problema e identificaran las variables dependientes, independiente y controladas del caso. Los resultados respaldaron nuestra hipótesis, ya que en los tres colegios analizados, de realidades socioeconómicas y resultados académicos muy distintos, los resultados mostraron que no hay un manejo apropiado de las habilidades de pensamiento científico en estudio”, explica Cristóbal Bersezio.

Dado que las tres habilidades de pensamiento científico en estudio (Identificación de problemas científicos o formulación de preguntas investigables, formulación de hipótesis e identificación de variables) son básicas para desarrollar una investigación científica en que se puedan trabajar habilidades más complejas, los tres alumnos de PME en Biología de la UANDES diseñaron una unidad didáctica enfocada en las habilidades de pensamiento científico para octavo básico, con el objetivo que lleguen a la enseñanza media con mayor grado de desarrollo de éstas.

“El trabajo de estas habilidades es por ejercitación, practicándose deliberadamente y de forma recursiva. Primero ensayamos la formulación de preguntas científicas investigables con bastantes ejemplos, posteriormente ensayamos la formulación de hipótesis, pero en esta etapa también se ensaya nuevamente la formulación de preguntas científicas investigables; y luego ensayamos la identificación de variables. Finalmente, tras haber practicado ampliamente estas habilidades, evaluamos el éxito en el desarrollo de las mismas, poniendo un problema científico en que los estudiantes puedan realizar estas tareas”, detalla Bersezio.

Para evaluar las habilidades de pensamiento científico de sus alumnos, Cristóbal Bersezio, Valentina Jaque y Andrea Saldías requerían de una rúbrica, instrumento de evaluación que emplea criterios y estándares asociados a los objetivos de aprendizaje para medir el nivel de desempeño en una tarea determinada. Esta rúbrica permite que las evaluaciones de tareas más complejas sean de una forma más estandarizada, objetiva y criterial. “Teníamos la opción de diseñar una, pero difícilmente iba a obtener la validez que podría tener alguna rúbrica presente en la bibliografía que fuese previamente empleada. Entonces encontramos la rúbrica NPTAI, publicada en el artículo “Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades”, y le enviamos un mail a una de sus autoras, la profesora Concepción Ferrés Gurt, para solicitar su autorización en el uso de ésta. Su disposición fue increíble, ya que no solo nos autorizó a usarla, sino que nos envió un documento en el que se aprecia el proceso de elaboración y refinamiento de la rúbrica escrito en catalán, y nos ofreció su ayuda para los fines que consideráramos convenientes en esta investigación”, agrega Bersezio.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

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