Martes 3 de Diciembre de 2019

Alumnos de Pedagogía Media para Licenciados en Biología diseñaron unidad didáctica para desarrollar habilidades de pensamiento científico en octavo básico

Realizaron un diagnóstico y elaboraron una propuesta para mejorar los resultados en esta materia para que los estudiantes estén mejor preparados al ingresar a la enseñanza media.

Los alumnos de Pedagogía Media para Licenciados (PME) en Biologíade la UANDES Cristóbal Bersezio, Valentina Jaque y Andrea Saldías hicieron un diagnóstico del manejo de las tres habilidades de pensamiento científico y realizaron una propuesta para mejorar los resultados en esta materia, en el marco de las actividades de vinculación con el medio que realiza la Facultad de Educación UANDES.

“En principio, Valentina, Andrea y yo teníamos un diagnóstico en común: que a pesar de que los objetivos de aprendizaje ministeriales se encuentran redactados en función de habilidades, la clase de ciencia en el aula sigue centrada en los contenidos. No teníamos evidencia que respaldara nuestra hipótesis, por lo tanto, decidimos ponerla a prueba en los colegios en que desarrollamos nuestras prácticas profesionales. Para ello, diseñamos un problema científico en que se narrara los aspectos necesarios para desarrollar una investigación científica que pudiese responder al problema, y le pedimos a nuestros estudiantes de tercero medio que identificaran la pregunta científica, formularan una hipótesis apropiada para el problema e identificaran las variables dependientes, independiente y controladas del caso. Los resultados respaldaron nuestra hipótesis, ya que en los tres colegios analizados, de realidades socioeconómicas y resultados académicos muy distintos, los resultados mostraron que no hay un manejo apropiado de las habilidades de pensamiento científico en estudio”, explica Cristóbal Bersezio.

Dado que las tres habilidades de pensamiento científico en estudio (Identificación de problemas científicos o formulación de preguntas investigables, formulación de hipótesis e identificación de variables) son básicas para desarrollar una investigación científica en que se puedan trabajar habilidades más complejas, los tres alumnos de PME en Biología de la UANDES diseñaron una unidad didáctica enfocada en las habilidades de pensamiento científico para octavo básico, con el objetivo que lleguen a la enseñanza media con mayor grado de desarrollo de éstas.

“El trabajo de estas habilidades es por ejercitación, practicándose deliberadamente y de forma recursiva. Primero ensayamos la formulación de preguntas científicas investigables con bastantes ejemplos, posteriormente ensayamos la formulación de hipótesis, pero en esta etapa también se ensaya nuevamente la formulación de preguntas científicas investigables; y luego ensayamos la identificación de variables. Finalmente, tras haber practicado ampliamente estas habilidades, evaluamos el éxito en el desarrollo de las mismas, poniendo un problema científico en que los estudiantes puedan realizar estas tareas”, detalla Bersezio.

Para evaluar las habilidades de pensamiento científico de sus alumnos, Cristóbal Bersezio, Valentina Jaque y Andrea Saldías requerían de una rúbrica, instrumento de evaluación que emplea criterios y estándares asociados a los objetivos de aprendizaje para medir el nivel de desempeño en una tarea determinada. Esta rúbrica permite que las evaluaciones de tareas más complejas sean de una forma más estandarizada, objetiva y criterial. “Teníamos la opción de diseñar una, pero difícilmente iba a obtener la validez que podría tener alguna rúbrica presente en la bibliografía que fuese previamente empleada. Entonces encontramos la rúbrica NPTAI, publicada en el artículo “Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades”, y le enviamos un mail a una de sus autoras, la profesora Concepción Ferrés Gurt, para solicitar su autorización en el uso de ésta. Su disposición fue increíble, ya que no solo nos autorizó a usarla, sino que nos envió un documento en el que se aprecia el proceso de elaboración y refinamiento de la rúbrica escrito en catalán, y nos ofreció su ayuda para los fines que consideráramos convenientes en esta investigación”, agrega Bersezio.