Miércoles 26 de Enero de 2022

Alumnos del Doctorado en Historia investigan en el extranjero

Los alumnos del Doctorado en Historia Patricio Vergara y Javier Villanueva fueron becados como investigadores para viajar a estudiar documentos en archivos de Sevilla y Madrid, respectivamente. En sus estadías también pudieron estar en contacto con sus correspondientes cotutores de tesis doctoral. Por su parte, la alumna María Paz Valdés, becaria ANID, estará investigando en Francia durante febrero.

Patricio Vergara

“Gracias a la beca otorgada por la Dirección de Investigación y Doctorado de la Universidad de los Andes, he podido desarrollar una pasantía como investigador visitante en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla bajo la dirección del historiador, José Manuel Díaz Blanco. A pesar de las dificultades y restricciones propias del contexto de pandemia, que dificultaron su inicialmente su realización, la pude llevar a cabo con éxito.

Tuve la oportunidad de investigar en el Archivo General de Indias, donde consulté una serie de legajos y documentos relativos al arbitrismo sobre la Guerra de Arauco durante la primera mitad del siglo XVII —tema de tesis doctoral—, llegando a encontrar algunos inéditos. A su vez, en vista de que ahí se resguarda la documentación del Consejo de Indias —organismo que estuvo a cargo de la administración de los territorios ultramarinos del Imperio español—, pude conocer, intercambiar ideas y generar redes de contacto, con académicos e investigadores vinculados a diversas casas de estudios, tanto de España y otros lugares de Europa, como de otros continentes”.

Javier Villanueva

“Durante los dos meses que recibí la Ayuda específica de la Casa de Velázquez, llevé a cabo diversas actividades vinculadas a mi tema de investigación doctoral (“Felipe II, príncipe imperial: el papel del embajador Chantonnay en la constelación de cortes y casas Habsburgo (1565-1570)”). Consulté los fondos de la Real Biblioteca de Palacio, el Instituto de Valencia de Don Juan y la ya mencionada Colección Salazar y Castro de la Real Academia de la Historia. Proseguí mi investigación en la Biblioteca Zabálburu y el Archivo de la Fundación Casa de Alba, donde encontré datos sumamente interesantes sobre este embajador. Sin embargo, la principal masa documental para investigar sobre la dieta de 1566 la encontré en el Archivo General de Simancas, dentro de Valladolid. La estancia patrocinada por Casa de Velázquez también ha sido fructífera, pues me ha permitido exponer un avance sobre este estudio de caso en varios congresos internacionales y seminarios interdisciplinarios. Asimismo, la consulta que realicé en la biblioteca del CSIC también contribuyó notablemente en aumentar mi conocimiento sobre la actividad de Chantonnay en la dieta imperial de Augsburgo. En esa misma institución he podido reunirme, intercambiar ideas y recibir recomendaciones de parte del Dr. Rubén González Cuerva, quien codirige mi tesis doctoral”.

María Paz Valdés

“En febrero viajaré a París para visitar el archivo de la Maison Mère de las Hijas de la Caridad. Este guarda documentación internacional referente a las misiones de las hermanas a lo largo del mundo, desde la fundación de la congregación, en el siglo XVII, hasta hoy en día, por lo que contiene documentación referente a Chile, donde las religiosas vicentinas llegaron en 1854. El tema que estoy investigando para mi tesis es el trabajo de las Hijas de la Caridad en los hospitales de Chile durante el siglo XIX. 

Especialmente espero encontrar los informes completos respecto a la misión en Chile, pues el Archivo de la Casa Provincial de nuestro país, solo contiene un resumen de ellos. Junto a ello, espero poder leer cartas que las hermanas chilenas enviaban a la Superiora en Francia respecto a la situación de los hospitales de Chile, así como la recomendación de medicinas o recetas utilizadas para enfrentar las enfermedades”.