Jueves 9 de Diciembre de 2021

Alumnos de pregrado, internos y residentes de postgrado de dermatología realizan operativo de salud en Casablanca

Los estudiantes e internos pudieron atender a 55 pacientes.

Un grupo de estudiantes de postgrado e internos de la Escuela de Medicina UANDES realizó un operativo de salud con el objetivo de reducir la larga lista de espera para la atención dermatológica médica y quirúrgica del Hospital San José de la ciudad de Casablanca.

En el operativo, que además contó con la participación de dermatólogos Staff y residentes de los programas de posgrado e internos de la Universidad de Valparaíso, se evaluaron 55 pacientes, se realizaron 18 procedimientos y 5 biopsias. Además, se estableció una serie de diagnósticos como fibromas blandos, nevos melanocíticos, dermatitis atópica, alopecia, lipomas, entre otros.

El Dr. Walter Gubelin, jefe del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina calificó esta iniciativa como “enriquecedora para los alumnos y docentes, tanto del punto de vista humano por atender pacientes que estaban esperando y necesitando una atención dermatológica, y por la interacción docente – alumno en un ambiente muy diferente al habitual”.

El académico cuenta que fueron resueltas completamente la mayoría de las atenciones, requiriendo derivaciones a centros de mayor complejidad o a otras especialidades a 7 pacientes.

En el operativo participaron nueve alumnos y dos académicos de Medicina de la Universidad de los Andes.