Lunes 4 de Julio de 2022

Alumnos impactan las comunidades a través de proyectos sociales

El primer semestre de 2022 más de 400 alumnos participaron en proyectos sociales igualando el total de estudiantes que se vinculó a este tipo de actividades durante todo el año pasado.

Los alumnos de la UANDES colaboran y trabajan constantemente por el desarrollo de un mejor país, esto se refleja en la participación que tienen los estudiantes en los diferentes proyectos impulsados por Vida Universitaria y Capellanía.

Durante 2021 más de 400 alumnos fueron parte de los 22 proyectos de impacto social de la UANDES, participando de forma activa e influyendo también a la comunidad de 22 comunas de Chile.

Cantera es una iniciativa que promueve el desarrollo del emprendimiento social, apoyando económica y académicamente a los estudiantes y alumni que deseen postular proyectos que busquen impactar a la sociedad. En su caso, durante el año pasado hubo 30 inscritos y 9 proyectos tuvieron acceso a charlas y mentores, resultando cuatro proyectos finales ganadores.

Por otro lado, TRIP son operativos realizados desde diversas carreras en el fin de impactar a determinadas comunidades rurales, donde asisten profesores y alumnos, quienes desarrollan vínculos significativos, así como fortalecen su formación católica cristiana. Durante el verano de este año participaron 23 alumnos, 12 profesores y 5 administrativos, que trabajaron en el Cesfam Huequén, Alemania y Piedra del Águila; en las postas Coyanco y Vegas Blancas; en el Departamento de Salud de Angol; en el Departamento de Turismo de Angol. Fueron miembros de las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición, Odontología, Publicidad y Derecho.

Lo que va de 2022, las cifras de participación de los alumnos en los distintos proyectos aumentó, siendo más de 400 los estudiantes que estuvieron en actividades de responsabilidad social solo durante el primer semestre.

“Para nosotros es muy relevante la participación de nuestros alumnos en los diversos trabajos y proyectos sociales, tanto de invierno como de verano. Es nuestra intención que los alumnos abracen libremente principios que van directamente vinculados a nuestro ideario, como la búsqueda de la verdad, espíritu de servicio y compromiso social pueden ser integrados en estas instancias propicias”, señala Claudio Véliz, Jefe de Desarrollo Estudiantil de Vida Universitaria.

Este invierno, se vienen nuevas instancias de trabajos y misiones, donde los alumnos estarán presente en distintas comunidades del país, específicamente con los proyectos Forjadores, Fronteras y TRIP, que estarán en Liquiñe, BioBío y Ovalle. Además, la carrera de Ingeniería Comercial se hará presente en Putaendo con los trabajos de San Cayetano.

Por otro lado, durante el segundo semestre continuarán los trabajos mensuales o semanales de los proyectos como Voces, Lúmina, Misión SENAME, o la preparación de alumnos en PREUANDES.