Miércoles 20 de Diciembre de 2023

Andrea Carrillo Emperanza (MED´22) fue la mejor egresada de Medicina de Chile en 2022

Andrea Carrillo Emperanza (al centro) junto a la Dra. María Luz Parodi, Directora de la Escuela de Medicina y miembros del Colegio Médico de Chile.

El pasado primero de diciembre, el Colegio Médico realizó un reconocimiento a Andrea Carrillo Emperanza, alumni de Medicina UANDES por ser la mejor egresada de Medicina de Chile en 2022.

“La verdad es que me tomó por sorpresa ser reconocida por una institución de tanta importancia y trayectoria. Me siento muy agradecida y honrada. Esto es un reconocimiento que no solo recae sobre mí, sino también sobre muchas personas que han participado en mi formación y que me han acompañado. Pienso, especialmente, en mi familia y amigos, cuyo apoyo, paciencia y cariño permitieron mi estudio; también, en todo el equipo de la Universidad de los Andes, su dedicación y profesionalismo; en mis compañeros; y, por supuesto, en mis pacientes, quienes confiaron en mí y me permitieron aprender de ellos”, cuenta Andrea.

La alumni destaca de sus años de formación en la UANDES “el nivel de exigencia, la calidad de los contenidos entregados, pero, me quedo con el énfasis en el trato humano con el paciente. Siempre se nos inculcó el servicio a los demás, especialmente a la persona que sufre”.  

Andrea también destaca el acompañamiento de la Universidad a lo largo de la carrera y la calidad humana de muchos docentes a quienes dice siempre recordará “con enorme cariño”.

En ellos pude ver la grandeza de una medicina encarnada y una dedicación admirable. Quiero mencionar especialmente a la Dra. Virginia de la Lastra, con quien tuve la oportunidad de trabajar a lo largo de todo el pregrado en el área de docencia e investigación de agentes infecciosos y de quien destaco el trato cercano que siempre mantiene con sus alumnos. También, destacar al Dr. Juan Pablo del Río, quien junto con la Dra. Pilar Vigil me brindaron la oportunidad de aprender y formarme en investigación”.  

La alumni de Medicina agrega que siente una enorme gratitud hacia sus compañeros, “con quienes pude compartir no solo en las clases y las prácticas clínicas, sino que también en las distintas instancias de servicio social a lo largo de la carrera”. 

Finalmente agradece al Departamento de Pediatría de la Universidad, en especial al Dr. Hernán Villalon y la Dra. Teresita Pereira, con quienes tuvo la oportunidad de trabajar en la docencia del curso de Pediatría 2023. 

¿Cómo ves tu camino hacia adelante? 

Esta es una pregunta difícil, ya que hay tantas excelentes opciones y lugares de formación, que se hace complejo cerrarse a una sola opción, sin embargo, independiente del camino que finalmente elija, mi objetivo es aprovechar todas las oportunidades de crecimiento personal y profesional para dar lo mejor de mí donde sea que yo esté.