Viernes 27 de Agosto de 2021

Ángel Soto edita libro sobre Conferencia Monetaria de Londres y América Latina

La publicación trata sobre el episodio ocurrido en 1933, que surge a raíz de la crisis económica del ´29.

El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES Ángel Soto, presentó su libro “Debates económicos en tiempo de crisis. La Conferencia Monetaria de Londres y América Latina” (Madrid: Unión Editorial, 2021). El volumen, editado por Soto, cuenta con colaboraciones de Paulo Roberto de Almeida, Carolina Cerrano, Sebastián Edwards, Fabián Herrera, Carlos Newland y José A. Sánchez Román.

Este libro se originó gracias a que el economista Sebastián Edwards le comentó al académico el tema de la Conferencia Monetaria de Londres de 1933, episodio de la historia económica que –si bien está catalogado como un fracaso- tuvo repercusiones importantes en el desarrollo económico posterior. “Los artículos y el libro American Default. The Untold Story of FDR, The Supreme Court and the Battle over Gold, me sirvieron como inspiración para comenzar a indagar en esta temática. Junto con el comentario de Edwards, con motivo de los 90 años del pánico de Wall Street, me encontraba estudiando la crisis económica de 1929 y no había duda de que la Conferencia Monetaria de Londres era una consecuencia de la crisis del 29. Revisé quiénes habían abordado el tema, encontré trabajos de gran calidad de autores que no conocía y gracias a la web, y sobre todo, a la buena disposición colaborativa del mundo académico, los invité a sumarse para que juntos hiciéramos un libro sobre La Conferencia Monetaria de Londres y Latinoamérica”, explica el académico.  

La publicación (a la venta en https://www.unioneditorial.net/) fue presentada por Ángel Soto durante el XIX Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos (AHILA), realizado recientemente de manera online en Paris (Francia). El académico también participó en la mesa “El crack del 1929 en Iberoamérica. Perspectivas, enfoques locales y regionales” con la ponencia “Chile: el país más afectado por la crisis del 29”.

“Agradezco a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, y muy especialmente a sus autoridades, el ex decano y hoy profesor en Claudio Lucarelli, y a la actual decana Karin Jürgensen, por abrir un espacio importante a la historia económica, la cual procuramos este siempre presente tanto en la investigación como en la formación de nuestros estudiantes”, agrega.