Martes 19 de Octubre de 2021

Astrofísico realiza charla en ramo Relación con el Medio Natural

Loreto Espallargas quien es la docente a cargo del ramo Relación con el Medio Natural, comenta que “uno de los desafíos como profesora del curso es poder ver la ciencia de una manera interdisciplinaria”, por esta razón organizó un ciclo de charlas con distintos expertos de diversas áreas de la ciencia o fuera de ella, “para que vengan y compartan distintas maneras de hacer ciencia”.

Pero, ¿cómo hacer tangible esta relación?, una de las ultimas experiencias estuvo a cargo del astrofísico Tomás Hidd quien realizó un taller sobre la luz.

Sobre, cómo introducir la astronomía en niños de 0 a 3 años, el profesor comenta que esto es bastante simple, ya que cuando se es pequeño, “ve iluminación en todas partes pero, cuando llega la noche hay solamente un lugar que naturalmente brilla por sobre todas las cosas, la luna, las estrellas”. De esta experiencia surgen una serie de preguntas “¿qué es eso que está arriba?, ¿por qué brilla?, ¿por qué hay luces? ¿por qué hay iluminación?, ¿por qué la luna brilla?”, Para el profesional acompañar ese viaje de descubrir lo que está ocurriendo es muy interesante, “es una de las formas más naturales de introducir la astronomía en personas de 0 a 3 años o incluso más grandes” concluye.


¿Cómo relacionar la astronomía con la educación de forma más general?

La astronomía se ve muchas veces como una ciencia puramente física y matemática, cuando en realidad es una de las ciencias, sino la más antigua. Históricamente tiene una cantidad de elementos que la afectan desde el punto de vista de la elaboración de teorías, hasta la construcción de instrumentos. La ingeniería, la historia, la religión todo se ha visto relacionado con la astronomía desde los tiempos de Galileo, Copérnico, entre otros. Entonces es súper llamativo, por ejemplo, cómo la cultura, la sociedad, en cada momento histórico, afecta la astronomía y viceversa. Por lo tanto, estudiar astronomía, no es necesariamente la parte física, sino que estudiar el trasfondo de dónde viene, qué ocurrió y por qué. Es una de las ciencias más antiguas, es súper interesante para hacer un desarrollo histórico de cómo la educación ha ido evolucionando a través de los años.

Ciclo de charlas

Las primeras invitadas a este ciclo de charlas fueron educadoras de un bosque escuela, Mariana Lobos y Pía Kast, una está en UK y la otra en Valdivia, quienes contaron en su visita cómo se desarrolla la educación en la naturaleza. Luego visitó Marcela Suárez, una experta en estética y en didáctica de la Universidad de Chile y Católica, quien “nos mostró cómo relacionar la ciencia de manera estética, con las exploraciones cotidianas de los bebés, que es fundamental para poder desarrollar la ciencia en la primera infancia”, comenta Loreto Espallargas.