Miércoles 11 de Agosto de 2021

Bernardita Achondo (ENF ´04) es nombrada Decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia

La profesora es la primera alumniUANDES de la Universidad en desempeñar este cargo en reemplazo de Consuelo Cerón.

Esta semana el Consejo de Rectoría informó que Bernardita Achondo Heavey asumió como Decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia en reemplazo de Consuelo Cerón, quien iniciará sus estudios de doctorado. Bernardita, hasta la fecha se desempeñó como Vicedecana Académica de esta Facultad y es la primera mujer alumniUANDES en tomar un decanato en nuestra Universidad. Conversamos con ella para conocer cómo toma este nuevo desafío, sus gustos y sus impresiones frente a esta nueva etapa que comienza.

Berni, ¿qué te gusta hacer? ¿practicas algún deporte o tienes algún hobby?

Mi familia es grande, tenemos 5 niños que van desde los 14 a los 2 años y disfruto mucho el tiempo con ellos con actividades simples como paseos, salir a caminar, pic nic, subir cerros, y andar en bicicleta. En el verano salimos a remar en kayak y a explorar lugares nuevos en la naturaleza. Los fines de semana es infaltable compartir un rico aperitivo o una buena parrilla con amigos y la familia.

Desde chica juego tenis, “colgué el raquet” un buen rato, pero estoy retomado este deporte que me gusta y que ha significado mucho para mí.

Otra cosa que disfruto mucho haciendo arreglos “chasquilla”, pintar con brocha gorda y proyectos caseros o “DIY” de decoración distintos, que van desde reparar o pintar un mueble hasta crear espacios nuevos o decorar una linda mesa para el almuerzo. 

¿Cómo recibiste el nombramiento?

Lo recibo con mucha alegría, gratitud y compromiso. Es un gran desafío de gran responsabilidad que naturalmente produce cierto temor en un inicio, pero a la vez tengo la tranquilidad que cuento con apoyo  y con un gran equipo que conforman todas las personas que trabajan en la Facultad; significan mucho para mí y admiro la capacidad de sacar juntos desafíos adelante sin descuidar el lado humano, compartir las alegrías y acompañar en las dificultades con solidaridad.  He tenido la suerte de tener grandes mentoras y amigas que generosamente me han ayudado a aprender y a crecer en lo profesional y en lo personal también.

¿Pensaste alguna vez en que podías ser elegida para dirigir una Facultad?

La verdad es que nunca busqué dirigir la Facultad pensando en el objetivo del cargo en sí. Van ocurriendo etapas y dándose  oportunidades  de asumir más responsabilidades y desafíos. Pienso que independiente del lugar en donde toca trabajar, lo importante es dar lo mejor de uno, con dedicación, cariño, y disfrutar la vocación que te mueve el servir donde estás. Hoy me toca como decana.

¿Qué destacarías de la gestión de Consuelo Cerón?

La Consuelo es una gran persona, muy generosa y de gran calidad humana.  Su liderazgo es potente, con energía, motor y convicción. Destaco su capacidad de anticiparse y de atreverse a lo difícil y subir a todos los que deben estar ahí para sacar las tareas adelante. Además, admiro la forma en que compatibiliza la familia y el trabajo. 

Durante su gestión ocurrieron hitos importantes como la creación de la carrera de obstetricia, la creación de la Facultad, la acreditacion por 7 año de enfermería, el Magíster de práctica avanzada en enfermería entre otros, y también grandes avances en el desarrollo de la vinculación con el medio, educación continua, el postgrado y la investigación.

¿Cuál crees tú que va a ser el mayor desafío en tu periodo como decana?

Creo que los desafíos importantes son muchos. Destaco aspectos que se relacionan con la pandemia en el ámbito sanitario. Tenemos el gran compromiso de seguir formando con excelencia profesionales de enfermería y matronería íntegros, con el “sello uandes” que nos caracteriza. Hoy más que nunca la sociedad los necesita y son claves para asumir los desafíos que traen las condiciones sanitarias futuras, sobretodo post pandemia. Su rol es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades y también dentro en los equipos de salud.

Contribuir desde la academia y nuestro quehacer, a mejorar la calidad de vida de las personas en todos los niveles de prevención, atención y sus ámbitos. Es relevante ampliar el quehacer de la enfermería y la matronería hacia los factores deteminantes de la salud y dar énfasis a las necesidades reales, acordes condiciones epidemiológicas de la población, además de trabajar de manera colaborativa y articulada con distintos sectores bajo el mismo objetivo.

El desarrollo de la  innovación en el ámbito de salud, la utilización de la tecnología y de la salud digital al servicio de las personas procurando una atención humanizada e integral. El crecimiento en la investigación en la Facultad y la colaboración con distintas entidades, para favorecer la generación de nuevo conocimiento científico, sólido y de alto nivel que contribuyan a la práctica profesional y a la discusión científica.

Eres alumniUANDES, ¿qué se siente en ser la primera egresada (mujer) nombrada decana en la Universidad?

Es un orgullo ser alumniUANDES y tener la oportunidad de poder servir en “mi casa”.  Asumo el desafío con alegría, cariño, responsabilidad y ganas de aportar de la mejor manera posible a este proyecto que trasciende y significa tanto para muchas personas.