Martes 17 de Octubre de 2023

Camerata UANDES cierra temporada de conciertos con la batuta de Giovanni Panella

Con una sala en su máxima capacidad el elenco universitario cerró el ciclo con directores invitados.

El miércoles 4 de octubre el director italiano Giovanni Panella se encargó de deleitar a los más de 300 asistentes que llegaron hasta el Aula Magna de la Universidad de los Andes. Acompañado de la violinista cubana Mónica Betancourt, el recorrido musical estuvo compuesto por una serie de piezas, “De Bach a Villa-Lobos”.

Así, con una sala en su máxima capacidad, la Camerata UANDES cerró su gran temporada de cinco conciertos. En esta oportunidad asistieron como invitados integrantes de la orquesta juvenil de Huechuraba, un grupo de adultos mayores de Quilicura y estudiantes y profesores del Conservatorio de la Fundación Misericordia.

En diciembre de 2022 la Universidad convocó a un concurso -a nivel nacional e internacional- para designar al próximo director titular del elenco universitario y el pasado miércoles 4 de octubre, se presentó el último de los cuatro candidatos que lograron llegar a la última etapa de la competencia por ocupar este cargo. Giovanni Panella destacó que su decisión de participar del proceso fue intuitiva y que, leyendo sobre la Universidad, la Camerata y mirando videos, se formó una idea bastante precisa. “La idea que me formé es una combinación virtuosa de elementos que trabajan en conjunto: el alto nivel técnico de los integrantes de la orquesta unido a su joven edad y gran entusiasmo, la organización atenta y minuciosa de las distintas actividades artísticas, logísticas y administrativas que son todas perfectamente sincronizadas, la impresión que todos saben lo que están haciendo, cómo hacerlo y por qué”, expresó el director italiano.

Josefina Tocornal, directora de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, enfatizó en que cada concierto cumplió con las expectativas que la UANDES se impuso a comienzos de año, ya que en todos los espectáculos el Aula Magna estuvo siempre en su máxima capacidad y que también este año lograron extender la invitación a numerosas organizaciones sociales. “Las actividades musicales no terminan con este concierto, y la invitación es a participar de del próximo concierto familiar “Despertando a la música: Relato de un concierto interrumpido” que se realizará el sábado 21 de octubre a las 11:00 horas. Posteriormente seguiremos con los tradicionales conciertos de Navidad en plazas y parques de Las Condes en diciembre”, añadió la directora de Extensión UANDES”.