Jueves 26 de Marzo de 2020

CanvasUANDES: Las clases continúan de manera virtual

Luego de la decisión de suspender las clases en el campus, el desafío de continuar enseñando a nuestros alumnos se trasladó a un espacio virtual. Aquí te mostramos el trabajo que ha implicado tanto para los académicos, como para los propios estudiantes.

El domingo 15 de marzo, la UANDES comunicaba la suspensión de todas las clases presenciales de pregrado, postgrado y educación continua dentro del campus, producto de los avances de contagio del COVID-19. La interrogante de cómo nuestros alumnos continuarían adquiriendo los conocimientos se respondió rápidamente: mediante la plataforma CanvasUANDES.

La UANDES fue pionera en implementar este sistema de gestión del aprendizaje en nuestro país, el cual se utiliza en las mejores universidades del mundo. Desde 2018 que la Dirección de Desarrollo Docente ha trabajado para enseñar las funcionalidades de esta herramienta, la cual permite realizar clases en vídeo, foros, evaluaciones y diversas actividades para la enseñanza.

“La experiencia ha sido muy positiva. Desde el año pasado estamos trabajando fuertemente en capacitar a nuestros profesores y alumnos en el uso de esta plataforma, la cual ha respondido bastante bien. Sabemos que impartir clases a distancia no es lo mismo que hacerlo de manera presencial, pero nos hemos preocupado de mantener un estándar muy alto, dialogando mucho entre los profesores y también con nuestros alumnos para que ellos continúen aprendiendo de la mejor manera posible”, cuenta Juan Nagel, Director de Desarrollo Docente.

En cuanto a cifras, estas dos semanas han presentado grandes desafíos tanto para los docentes como también para los alumnos, al pasar de un modelo de clases presenciales a uno virtual. “Muchos se tuvieron que subir forzadamente y tenemos que ser empáticos, tanto con aquellos profesores que no se sienten tan cómodos con la tecnología y, en especial, con nuestros alumnos de primer año”, agrega Juan.

Si durante el primer semestre de 2018 se habían cargado 672 cursos en la plataforma, hoy hay 1.459 cursos habilitados en CanvasUANDES. En cuanto a los estudiantes, para el mismo período de 2018 se contabilizaban 6.007 , hoy ya son 8.639 los que han utilizado la herramienta durante estas dos semanas.

“Después de estas dos semanas podemos decir que el 100% de la UANDES está en Canvas. Era nuestra meta de este año y hoy es una realidad gracias al entusiasmo y esfuerzo de todos nuestros profesores y alumnos”, sostuvo Sofía Peinado, Subdirectora de Tecnología Docente.    

Como parte del apoyo que realiza día a día, la Dirección de Desarrollo Docente ha puesto al servicio de los profesores un curso de Acompañamiento, en el cual, por medio de conferencias diarias, un foro y chats, quienes tienen dudas pueden ir familiarizandose con esta plataforma para sacarle el mayor de los beneficios que ofrece a la hora de realizar ejercicios docentes.

“Estamos con mucha demanda en cuanto a las capacitaciones, pero muy contentos por todo el trabajo y el ambiente de comunidad que se ha generado entre todos. Ya estamos trabajando en ver cómo vamos a evaluar a los alumnos en caso de que no tengamos más clases, con el objetivo de mantener la integridad académica. Buscando recursos y conversando mucho con decanos y académicos para ver cómo avanzamos en este semestre”, finaliza Juan.

A continuación, revisa algunos testimonios de nuestros académicos.

“Canvas entrega herramientas que permiten hacer una clase, de alguna forma, casi “normal”: escuchar, mostrar una presentación y que los alumnos hagan preguntas”

Annjeanette Martin, Directora de Pedagogía Básica Bilingüe

“Hemos preguntado acerca de la experiencia a los alumnos y la mayoría reporta que ha sido bueno, nos han dado ideas para mejorar más aún, como por ejemplo hacer foros de consultas, y mantener los horarios habituales para las actividades”

Marcia Toloza, Directora de Estudios Escuela de Fonoaudiología

“Yo diría que ha funcionado muy bien. El apoyo de Juan, Marianne, Sofía y todo el equipo en estas videoconferencias que hacen para enseñarnos, han sido espectaculares y un apoyo enorme

María Gabriela Sarrat, Directora de Estudios Escuela de Nutrición y Dietética

Aquí algunas de las capacitaciones de CANVAS que se hicieron durante el 2019