Jueves 24 de Marzo de 2022

Carrera de Educación de Párvulos recibe a profesora visitante de la Universidad de Colorado

Cristina Gillanders es profesora Asociada en Educación de la Primera Infancia en la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Colorado en Denver y estará en nuestra Universidad por 4 meses realizando actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio.

Cristina Gillanders, es venezolana, pero durante su infancia vivió en Argentina – al conversar con ella resalta aún un leve acento trasandino- sus estudios superiores los realizó en Estados Unidos y hoy es profesora Asociada en Educación de la Primera Infancia en la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Colorado en Denver. Ha publicado un sinnúmero de artículos y libros y colaborado en tantos otros. Hoy se encuentra en Chile – y así será por los próximos 4 meses. Recalca que esta estadía en nuestro país es gracias a que ella es una beneficiaria del programa Fulbright. “En la Universidad de los Andes voy a participar en algunas clases de la carrera de Educación de Párvulo y también llevaré a cabo un proyecto de investigación junto a la profesora Francisca Valenzuela en el que estudiaremos acerca del conocimiento alfabético de niños de 4 a 5 años”.

Su línea de investigación se centra en el desarrollo y el aprendizaje de niños de dos idiomas, la alfabetización emergente, las creencias y prácticas de los padres de minorías y las asociaciones entre el hogar y la escuela. En estas líneas ha ahondado en temas asociados, por ejemplo, al desarrollo de la escritura en niños bilingües y cómo preparar a educadores de preescolar para trabajar con estos niños, así como también, estudios sobre cómo los niños bilingües aprenden sobre alfabetización. Por otro lado, también ha invertido tiempo investigando sobre la relación de padres inmigrantes con las escuelas entendiendo que estas no son iguales a las que ellos asistieron; “una vez que entendemos mejor esas diferencias y similitudes entre los padres y los colegios, estos pueden colaborar para alcanzar un objetivo común que es, mejorar la educación de los niños”, afirma la investigadora.  

Sin lugar a duda uno de los grandes hitos que han marcado a la educación en estos últimos 2 años es la brecha en el aprendizaje que se ha producido a raíz de la pandemia por COVID-19. Escuelas y jardines infantiles estuvieron cerrados y las clases se trasladaron de las aulas a las pantallas. Cristina comenta que, en Estados Unidos, realizaron un estudio en el que entrevistaron a padres latinos residentes en aquel país para saber cómo estaban funcionando con los niños en casa. “Lo que encontramos es que los profesores enviaban tareas y material para trabajar y, los padres los seguían porque estaban muy interesado en que éstos se prepararán para kínder. De esta manera, los padres crearon una serie de condiciones y de oportunidades para fomentar el aprendizaje. Lo que en un principio hacían para entretener a los niños tenía un gran potencial. Los maestros sin saberlo tuvieron que estar muy en contacto con aquellos padres”, dice Cristina, cosa que a su juicio fue muy positivo. Ahora bien, reconoce también que es necesario un trabajo en equipo para poder tratar de enmendar esta brecha que se produjo en pandemia. La académica asegura que el profesor no solo tiene que pensar en cómo trabajar con los niños, sino más bien, debe también sumar a esta ecuación a los padres y así juntos sacar adelante a los estudiantes.

Para la investigadora ha resultado muy gratificante su labor en el ámbito educacional y para esto deja un consejo a aquellos profesionales que, como ella, quieran desempeñarse en el extranjero o trabajar con niños inmigrantes: “Escuchar, observar y ser muy conscientes de sus propias preconcepciones sobre lo que debe ser. Muchas veces los padres o profesores toman decisiones por motivos a veces desconocidos, por eso es necesario escuchar sin prejuicios”



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!