Lunes 26 de Septiembre de 2022

CEG busca experiencias internacionales para reforzar la formación general de los estudiantes

Gracias a la gestión conjunta del Centro de Estudios Generales y el Instituto de Filosofía, el profesor Michael Foley, de Baylor University, visitó nuestra casa de estudios y compartió valiosas experiencias con académicos.

El Centro de Estudios Generales, CEG, unidad académica dedicada a la formación general de los estudiantes de la Universidad de los Andes, invitó a Michael Foley, profesor de Patrística del programa de Great Texts del Honors College de Baylor University, para que transmitiera la experiencia de esta casa de estudios a los académicos de la UANDES.  

Baylor University, ubicada en Waco, Texas, destaca como una universidad ampliamente reconocida por su formación general y por el impacto que la docencia de las Humanidades tiene en el perfil de sus alumnos. Particularmente interesante para el CEG es el programa de Great Texts, uno de los dos Majors ofrecidos por el Honors College. En este programa, los alumnos estudian obras fundacionales de literatura, teología y filosofía en seminarios de textos. Estas clases, en grupos reducidos, se dirigen a considerar las preguntas fundamentales de la existencia humana desde una perspectiva global.

Durante su visita, el profesor Foley se reunió con autoridades de Rectoría, del Centro de Estudios Generales y de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Además, dictó dos clases magistrales: una sobre la unidad de las “Confesiones” de san Agustín, y la otra sobre la docencia de las Humanidades y la misión de la Universidad. En ambas instancias, estudiantes y académicos de la UANDES tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y compartir inquietudes conjuntas sobre el lugar de las Humanidades en la formación universitaria.

Según explicó Clemente Cox, director Académico del CEG, la experiencia de Baylor University y las conversaciones con el profesor Foley representan una contribución importante a la labor formativa del Centro de Estudios Generales. “Esta visita invita a reflexionar una vez más sobre el modo en que la literatura y el arte enriquecen la formación general. En particular, el programa de Great Texts de Baylor sirve como un ejemplo muy valioso, y algunos elementos se podrían replicar”.

La vinculación con Baylor University comenzó a gestarse en noviembre del año pasado cuando un grupo de profesores del CEG viajó a Estados Unidos a reunirse con autoridades de esa casa de estudios. Después de ese encuentro, se programó la visita a nuestra casa de estudios y se concretó gracias a la ayuda de nuestro Instituto de Filosofía. Con la visita del profesor Foley, se fortaleció la alianza entre ambas instituciones, y se espera, en un futuro cercano, contar con un programa de intercambios de estudiantes y profesores entre ambas casas de estudios.