Lunes 15 de Mayo de 2023

Centro Signos UANDES celebró 5 años junto a autoridades, académicos y alumni

En la ocasión el director del Centro, Matías Petersen, realizó una charla sobre los hitos de la historia de Signos y el académico Daniel Mansuy expuso sobre la educación en Tocqueville.

El Centro Signos UANDES, celebró 5 años junto a autoridades, académicos y alumni de la Universidad. El evento contó con la participación del Rector José Antonio Guzmán; Cristina Errázuriz Tortorelli, Vicerrectora de Comunicaciones; ; Javier Enrione, Vicerrector de Investigación Alejandro Gutiérrez Gasparini, Vicerrector Económico; José Miguel Simián, Vicerrector Académico; Matías Petersen, director de Signos; y académicos; decanos de otras Facultades, Escuelas y unidades de apoyo.

En la instancia, el director Matías Petersen presentó el trabajo realizado por Signos durante estos cinco años, que incluye la investigación realizada en las distintas áreas de las ciencias sociales, la docencia a través del Magíster en Estudios Políticos y la contribución a la discusión pública mediante el ciclo de Discusiones Actuales, la presencia en medios de los investigadores del Centro y su participación en diversos foros, entre otros. Además, repasó los principales hitos de la historia del Centro y los proyectos en los que actualmente están trabajando.

Luego, el académico e investigador de Signos, Daniel Mansuy, dictó la conferencia “Educación y democracia: una reflexión desde Rousseau y Tocqueville”. En su ponencia, el doctor en Ciencia Política por la Universidad de Rennes exploró los efectos la idea de igualdad democrática en el fenómeno educativo a partir de estos dos autores. Según el académico, “los problemas educativos no son estrictamente educativos. Además, es indispensable tener en cuenta el régimen, que en este caso es la democracia”. La idea de este régimen para Tocqueville, según el académico, tiene que ver con una ruptura de la interdependencia, mediada por el sentimiento de igualdad y autonomía. En ese contexto, el “hecho de educar se hace muy improbable”, finalizó el investigador.