Viernes 28 de Julio de 2023

CER UANDES realizó el Seminario “Claves para comprender el mundo de hoy desde la fe” en Punta Arenas

En la semana del 3 al 7 de junio, el Centro para la Enseñanza de la Religión Católica de la Universidad de los Andes llevó a cabo el seminario “Claves para comprender el mundo de hoy desde la fe”, con la participación de alrededor de 180 personas, incluyendo profesores, jóvenes, catequistas y agentes pastorales.

El seminario, que se desarrolló en la arquidiócesis de Punta Arenas, se dividió en tres instancias, cada una enfocada en un público específico. La primera instancia estuvo dirigida a jóvenes, en la que se abordaron temas relacionados con la pastoral juvenil. Los participantes expresaron un gran entusiasmo y tuvieron una participación activa durante los talleres dirigidos por la profesora Catalina Tapia.

La segunda instancia estuvo destinada a la formación de catequistas, quienes pudieron adquirir herramientas y conocimientos para fortalecer su labor evangelizadora y educadora dentro de la Iglesia. El profesor Claudio Flores, destacado por su experiencia en el campo misionero, fue el encargado de liderar estas sesiones, donde se discutió el papel del profesor de religión como agente pastoral y discípulo de Cristo. Además, se abordaron consideraciones pedagógicas para enfrentar diversos desafíos en el aula, como el desinterés de los alumnos, el uso del teléfono en clase y la interacción con familias no creyentes.

La tercera y última instancia del seminario se llevó a cabo en modalidad híbrida y estuvo dirigida a profesores de religión. El profesor Antonio Amado fue el encargado de profundizar en temas relacionados con el Kerigma y la creación, destacando cómo Dios se manifiesta a través de su obra y cómo el ser humano puede encontrar a Dios en la creación. Además, el profesor Amado abrió un espacio de reflexión y diálogo para abordar las dificultades que los profesores de religión enfrentan en la actualidad, permitiendo a los asistentes compartir sus experiencias y perspectivas.

Durante todo el seminario, la presencia del Monseñor Oscar Blanco, obispo de la arquidiócesis, fue un motivo de inspiración y aliento para los participantes, quienes valoraron su guía espiritual y sabiduría en las diversas temáticas abordadas.

El Centro para la Enseñanza de la Religión Católica de la Universidad de los Andes se enorgullece de haber organizado este enriquecedor encuentro, que propició un espacio de formación, reflexión y crecimiento espiritual para todos los involucrados.