Martes 28 de Noviembre de 2023

CIIL UANDES celebra su primer aniversario marcado por investigaciones innovadoras y contribuciones a la lectura en Chile

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura, CIIL UANDES, se ha convertido en un espacio dedicado a avanzar en el conocimiento sobre la lectura y su impacto en la sociedad. Durante este primer año de vida, ha alcanzado destacados hitos que reflejan su compromiso con la investigación y la contribución al desarrollo del país.

Entre las investigaciones relevantes, se encuentra el trabajo de Carolina Melo, “Results from a randomized trial of the effective classroom interactions for toddler educators professional development intervention,” publicada en Early Childhood Research Quarterly.

Se generó nuevo conocimiento a través de proyectos como Leer+ y la certificación Mi Brújula en diseño, Dialect Down, el Fondecyt de la Carolina Melo, Pair Reading en matemáticas, y el Fondecyt de Paula Baldwin.

Se realizaron diversas publicaciones en revistas de prestigio, como Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; International Journal of Educational Research Open, y Frontiers in Psychology.

Uno de los logros más importantes del año fue la fundación de la Red por un Chile que Lee por parte de Pelusa Orellana y Carolina Melo, quienes actualmente son miembros del consejo ejecutivo y han tenido una participación activa como ponentes en diferentes seminarios realizados por le organismo.

El CIIL UANDES también ha brindado asesorías en evaluación de impacto, análisis de programas y elaboración de programas de tutorías para diversas instituciones, destacando la colaboración con la fundación CMPC en el proyecto Comunidades que Leen.

Se hizo un ciclo de 12 podcast que han aportado a la comunidad a través de un diálogo basado en la evidencia sobre temas relevantes sobre la comprensión lectora.

Francisca Valenzuela y Pelusa Orellana, directora académica y ejecutiva respectivamente, resaltan la intensidad y gratificación del primer año del CIIL UANDES. Ambas líderes coinciden en la importancia de consolidar la investigación, ampliar redes a nivel nacional e internacional, y avanzar en la Clínica de Lectura como un nuevo desafío para el 2024.

El CIIL UANDES agradece el apoyo de fundaciones, universidades y corporaciones vinculadas a la promoción de la lectura y reafirma su compromiso de seguir siendo un referente en la generación de conocimiento innovador para abordar los desafíos en el desarrollo de la lectura y del lenguaje en Chile.