Martes 21 de Diciembre de 2021

COIL: se firman nuevos convenios internacionales para potenciar colaboraciones con pares extranjeros y más académicos se suman a la iniciativa

Además, se plantea la meta de llegar a 20 asignaturas de pregrado que incorporen este proyecto de “Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia” en sus mallas 2023.

COIL

“La experiencia fue muy desafiante, pero a la vez muy enriquecedora. Se pudo realizar una internacionalización con aprendizaje significativo, vinculando al alumno a un entorno multicultural, colaborativo e integrador de conocimientos”, comenta Ingrid Contardo, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes que el segundo semestre de este año realizó por primera vez un proyecto conjunto con el TEC de Monterrey que benefició a 32 estudiantes del Taller de Tecnología de los Alimentos de la UANDES, bajo la iniciativa “Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia”, COIL por sus siglas en inglés.

Y es que ese es el fin de este proyecto impulsado en 2020 por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UANDES y que refleja el compromiso de la Universidad con sus estudiantes: incorporar una experiencia internacional durante los estudios de los alumnos por medio de la virtualidad, desarrollando competencias interculturales que impactarán directamente en su futuro laboral y personal.

Por eso, durante este año, el marco del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) otorgado por el Ministerio de Educación a la UANDES en 2020, el cual busca fortalecer las capacidades y procesos institucionales para la educación a distancia, la UANDES firmó siete nuevos convenios para potenciar las colaboraciones COIL. Entre ellos se encuentran los acuerdos con las universidades de La Sabana, Colombia; Santa Paula, Costa Rica; de los Hemisferios, Ecuador; Peruana Cayetano Heredia, Perú; de Piura, Perú; de Montevideo, Uruguay; y el Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

Además, bajo ese mismo marco, se plantea la meta de llegar a 20 asignaturas de pregrado que incorporen este proyecto de “Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia” en sus mallas 2023.

Un segundo semestre con nuevas colaboraciones

Motivados por las buenas experiencias compartidas tanto por académicos que ya habían realizado alguna colaboración COIL, como de alumnos que habían participado de ellas, o experiencias propias anteriores, durante el segundo semestre de 2021, 28 docentes UANDES, pertenecientes a 11 carreras, realizaron algún trabajo con pares extranjeros bajo el proyecto de aprendizaje a distancia. Dichas colaboraciones -que incluyeron a 35 docentes internacionales- favorecieron a 437 alumnos UANDES.

Entre los académicos que se atrevieron a dar este paso están las profesoras Rosa González de Ingeniería Civil Industrial y Trinidad Grassi de Kinesiología.

La profesora González se declara no novata en el tema. “Llevo desarrollando desde hace varios años un trabajo conjunto con mi colega Rene Villalobos de Arizona State University, quien, además, fue mi profesor durante mis estudios de maestría y quien realizó una estancia de investigación con nosotros con financiamiento de Fullbright. Durante esta estadía, impartimos en conjunto el curso de Logística y desde entonces trabajamos junto con Paul Griffin de Penn State para impartir el mismo proyecto en nuestros cursos”.

Por otro lado, la profesora Grassi comenta que “me animé a realizar una nueva actividad este semestre con el ramo de Traumatología y Ortopedia con la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Perú y con carreras diferentes”, debido a que vio “cómo los alumnos desarrollan nuevas habilidades y la seguridad que van desarrollando al tener que compartir sus conocimientos con otros estudiantes”. Este fue el primer programa colaborativo internacional que realizó la Facultad de Salud Pública y Administración de UPCH y la Escuela de Kinesiología de UANDES.  

Conoce en este video cómo la profesora Contardo y su par del TEC de Monterrey realizaron una actividad “rompe hielo” para que los estudiantes de ambas universidades se conocieran antes de iniciar el curso.