Miércoles 18 de Noviembre de 2020

Colaboración internacional UAI-UANDES destaca en conferencia europea del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD)

Rosario Díaz, Directora de Relaciones Internacionales UANDES, y Carlos Ramírez, su par de la UAI, presentaron el Summit de Liderazgo Adaptativo, un caso de éxito de colaboración interuniversitaria.

La conferencia virtual buscó abordar el rediseño que han necesitado los intercambios en Educación Superior debido a la crisis sanitaria.

En una colaboración entre las universidades de los Andes y Adolfo Ibáñez (UAI), ambas casas de estudio participaron en conjunto en la conferencia virtual “Moving target digitalisation: re-thinking global exchange in higher education, organizada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD, por sus siglas en alemán), en el marco de la presidencia alemana de la Unión Europea y que buscó abordar el rediseño que han necesitado los intercambios en Educación Superior debido a la crisis sanitaria.

La ponencia abordó la co-creación de experiencias de internacionalización en casa e intercambio virtual. Los directores de Relaciones Internacionales Rosario Díaz (UANDES) y Carlos Ramírez, (UAI), presentaron el modelo de colaboración entre las dos universidades chilenas, en que ambos equipos de internacionalización se unieron para generar instancias de colaboración con una dimensión nacional e internacional. Se ejemplificó con uno de los proyectos, el Summit de Liderazgo Adaptativo realizado en julio por ambas casas de estudio.

En la presentación, presenciada por más de 100 personas de Europa, ambos directores contaron acerca de este proyecto online, en el que los 80 alumnos participantes pudieron asistir a clases con profesores de UC Berkeley, Estados Unidos, de la Embajada de Canadá, y de las dos instituciones organizadoras. El Summit de Liderazgo Adaptativo se realizó por primera vez en 2020, con un foco en transmitir a los estudiantes habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, poder e inteligencia emocional. El programa llamó la atención de jóvenes universitarios de Chile, Perú, Colombia, España, Ecuador, Italia, México y Argentina.

Tanto la UAI como la UANDES buscan generar cada vez más alianzas internacionales, de manera de compartir experiencias y redes de colaboración que permitan entregar opciones de internacionalización cada vez más integrales, interdisciplinarias, que generen un impacto en la sociedad y acorde al escenario actual que se vive a nivel global.

“La colaboración con nuestros pares de la UAI, iniciada a principios de la pandemia de este año, permitió a los equipos compartir buenas prácticas, reaccionar de manera ágil a los desafíos e iniciar un debate temprano sobre las nuevas oportunidades de internacionalización que se abrían para las universidades. Estamos muy contentos con la colaboración”, señaló Rosario Díaz, Directora de Relaciones Internacionales.