Miércoles 20 de Noviembre de 2019

Las implicancias del nuevo pacto social se abordaron en coloquio UANDES

Entre los temas que se conversaron estuvo la crisis que vive nuestro país y la influencia que tendrá una nueva Constitución.

Carolina Tohá, Javiera Parada, Claudio Alvarado e Ignacio Irarrázaval, entre otros, fueron los expositores en el encuentro organizado por el Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS UANDES. La conversación, moderada por Daniel Mansuy, Director de SIGNOS, giró en torno al pacto social que necesita nuestro país luego del estallido social del 18 de octubre y la influencia de una nueva Constitución en esta crisis.

“Es peligroso pensar en hacer una nueva Constitución en una hoja en blanco, nada se construye en una hoja en blanco en un país democrático. Chile tiene una historia constitucional y tratados internacionales que no se pueden desestimar”, comentó Claudio Alvarado, Director Ejecutivo del IES.

Ve en el siguiente vídeo la opinión de Claudio Alvarado sobre la participación ciudadana en el proceso constituyente.

La actriz Javiera Parada, ex candidata a la presidencia del partido Revolución Democrática, se refirió a la responsabilidad política que hay detrás del estallido social. “Los políticos no estamos dando el ancho en esta discusión. Durante mucho tiempo hemos tenido miedo a dialogar con el que piensa distinto y ahora no hay que tener recelo al diálogo. La gente que ha marchado no se siente representada por la política. En estos dos años que se abren ahora espero que desarrolle una conversación ciudadana lo más amplia posible”.

Y agregó sobre el proceso constituyente que espera haya mayor representación de mujeres, indígenas y que postulen dirigentes sindicales.

Para ver lo que opina Javiera Parada sobre cómo avanzar hacia las soluciones de esta crisis ve el siguiente vídeo.

José Ignacio Martínez, Decano de la Facultad de Derecho UANDES, explicó que las constituciones son un reflejo de un acuerdo político y tienen un valor muy relevante desde un punto de vista simbólico. “¿Qué podemos esperar de una Constitución? La verdad es que no mucho, porque las constituciones deben cumplir una función que va a depender del concepto que cada uno tenga sobre ella”.

Sugirió que para hacer una nueva Constitución se consideren las Cartas Magnas del primer mundo. “Por ejemplo, en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, no hubo Asambleas Constituyentes y son bastante exitosos en sus democracias”. Comentó que “el gran problema que vivimos hoy es antropológico, se ha tensado lo individual y el bien común, en la discusión actual no nos ponemos de acuerdo. La vuelta al bien común es necesaria para este proceso”.

Daniel Brieba, académico de la Escuela de Gobierno de la UAI, también integró uno de los paneles del encuentro. Comentó que las expectativas de la población han crecido muy rápido en los últimos años. “Hay que entender cuáles son los estándares suficientes para los ciudadanos en temas de salud, AFP, Isapres, etcétera, y un pacto por el trato justo en que haya igualdad de oportunidades es fundamental para seguir avanzando”.

Para el Director del Centro UC de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval, la crisis de credibilidad sobre todas las instituciones, como el Estado, Iglesia, Carabineros, empresas, etc, es una de las razones que se han sumado a la ausencia de paz social que vivimos actualmente. “Debemos trabajar por la equidad social, escuchar a las personas y mejorar la gestión pública”.

La ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explicó que una de las cosas más importantes que ha pasado este mes, es que las personas que nunca habían sido escuchadas, han alzado su voz y por primera vez son actores que importan y que un nuevo acuerdo constituyente, “aunque está tratando de interpretar una gran crisis, no puede solucionarla por completo”.

Se refirió a la desigualdad socio económica de nuestro país y cómo esta se acentúa en la forma en que se proveen los derechos sociales. “Hemos desarrollado un discurso de exitismo económico de Chile, que hace sentirse excluida a la gente ignorada. La imagen que tenemos no hace justicia con la realidad de la sociedad chilena. Buscar mayor igualdad es tarea de todos, empresarios, políticos y gente común”, enfatizó Tohá.

Para ver el aporte que espera hacer Carolina Tohá en este momento país, haz click en este vídeo.