Martes 22 de Junio de 2021

“Comenzar a ahorrar temprano es vital para lograr una tranquilidad financiera futura”

La alumni ICOM ´12 y CCO de Betterplan, María de los Ángeles Escala, recomienda, en la medida de lo posible, hacer un presupuesto considerando siempre un ahorro mensual.

La alumni de Ingeniería Comercial UANDES (ICOM ´12) y CCO de Betterplan, María de los Ángeles Escala, nos entrega recomendaciones para planificar el futuro financiero. “Siempre hay que tener una visión a largo plazo, ya que uno de los errores más comunes que se suele cometer a la hora de invertir es cambiar de estrategia cuando los retornos son menores a lo esperado, lo que tiene un costo a largo plazo. Es inevitable que existan períodos en los que los resultados a corto plazo sean desalentadores. Es por esto que es necesario tener una mirada a largo plazo si pretendemos maximizar nuestras ganancias a través de los años”, explica la Ingeniera Comercial (generación ´12) UANDES.

También es relevante entender en qué está invirtiendo; cuáles son los riesgos y costos que está asumiendo y estar bien informados antes de invertir. Para esto hay que tener claro cuáles son las características propias de cada inversionista, lo que implica identificar el perfil de riesgo, horizonte de inversión, capacidad de ahorro, objetivo para el cual quiere invertir, inversiones con las que cuenta actualmente, entre otros factores. “Informarse sobre las diferentes alternativas de inversión que tenemos y ver cuáles se adaptan a lo que nosotros buscamos es clave, ya que hay muchas oportunidades de inversión que pueden ser atractivas, pero no necesariamente adecuadas. Hay que conocer los riesgos y los costos, construir un portafolio diversificado, y como dice el clásico dicho, no poner todos los huevos dentro de la misma canasta”, recomienda la CCO de Betterplan, plataforma que ayuda a ahorrar, invertir y planificar la vida financiera, a través de asesores financieros certificados expertos y acceso a inversiones de bajo costo.

En esta planificación financiera es aconsejable contar con un plan de inversión simple, fácil de medir y que se adapte a nuestras necesidades y metas personales. “Contar con un asesor financiero permite tomar decisiones correctas, responsables e informadas. En la medida que sea posible, hacer un presupuesto considerando siempre un ahorro mensual, lo que les permitirá tener en el futuro una mayor tranquilidad económica.”, concluye María de los Ángeles.

María de los Ángeles Escala, Rafael Alonso y José Tomás Valente, todos de Betterplan.