Viernes 25 de Junio de 2021

¿Cómo hacer el pensamiento visible en clases de religión?

Con la participación de profesores de religión de distintas zonas del país se realizó el cuarto curso de perfeccionamiento del año para docentes de religión de todos los niveles de enseñanza escolar.

A cargo de la académica Solange Favereau, directora del Programa de Pedagogía Media en Religión Católica y profesora de Estrategias Didácticas del mismo programa, se enseñaron nuevas estrategias de pensamiento visible que promueven la exploración de ideas así como la organización, síntesis y profundización de las mismas; la finalidad de este curso fue que el docente se haga consciente de su capacidad metacognitiva, es decir, de los procesos de pensamiento que promueve en su aula; el desarrollo de esta capacidad en el docente impulsará que sus estudiantes sean más conscientes sus destrezas y de la naturaleza de sus propios procesos intelectuales, y así tomar conciencia de lo que se va aprendiendo y cómo se va aprendiendo.

Un curso vía Zoom en que se combinaron diversas metodologías de enseñanza, aprovechando la tecnología y plataformas de participación directa que promovieron que los docentes se implicaran activamente y contribuyeran desde su experiencia en la aplicación de las estrategias didácticas.

 Ed Leiva  de la Escuela Rural 21 de Mayo de Paillaco (Región de los Ríos)  agradeció “poder contar con estos espacios de aprendizaje, nos motiva a perfeccionarnos de manera continua, y nos valida como asignatura”, comentó.

“Participar en los perfeccionamientos de esta Universidad ha sido lo mejor que me ha pasado desde que soy profesora de Religión. Todos los docentes me han aportado su experiencia y conocimientos para hacerlos vida en él aula. Ha sido un privilegio participar de estos perfeccionamientos especialmente en esta cuarentena”, expresa María Eugenia Ruiz. Así también, Claudia Vial dice que “cuando me llega la invitación a participar, me inscribo de inmediato, es la tercera vez que participo” reconoce que “los cursos me han ayudado mucho a cambiar y modernizarse con diferentes estrategias metodológicas, que aportan al desarrollo del pensamiento de mis estudiantes“.

Bernarda Walker, Alumni del programa PMR, quien ha participado siempre de estas instancias comenta que ha aprendido a “romper ese hielo que se produce con las cámaras: a qué, cómo, y a quién  preguntar que no sea amenazante, sino  distendido, fácil y sirva para que se suelten e introducir la clase. He logrado yo soltarme, sentirme más segura con los métodos que aplico”.

“Estas Rutinas de Pensamiento Visible promueven el análisis, la reflexión y la autonomía de los estudiantes; trabajar con herramientas pedagógicas que permiten al estudiantes tener un rol activo en su aprendizaje y potenciar su capacidad de hacer conexiones entre contenidos, tomar diferentes puntos de vista, hacer preguntas es un desafío permanente de todo profesor, más aún de un profesor de religión, que debe hacer de su asignatura un espacio valioso de reflexión, análisis y elaboración de juicios, habilidades claves para la toma de decisiones a futuro”, expresa Solange Favereau.