Jueves 5 de Noviembre de 2020

“Comprendiendo las elecciones en Estados Unidos”

La elección presidencial entre Trump y Biden fue el tema del último Café Virtual organizado por Signos UANDES, en el que se reunieron John Müller, columnista en El Mundo y Juan Ignacio Brito, investigador del Centro Signos UANDES y que fue moderado por la investigadora de Signos Francisca Echeverría.

Estas últimas semanas el interés mundial ha estado enfocado en las elecciones presidenciales norteamericanas, donde Donald Trump y Joe Biden se están disputando la Casa Blanca. Este fue el tema del último Café Virtual, organizado por el Centro Signos UANDES, donde se reunieron a conversar sobre este tema John Müller, periodista, conductor en Radio Pauta y columnista en El Mundo y Juan Ignacio Brito, investigador del Centro Signos UANDES y académico Facultad de Comunicación UANDES. El encuentro estuvo moderado por Francisca Echeverría, investigadora del Centro Signos UANDES.

“En Estados Unidos muy pocos presidentes no han sido reelectos en los últimos 200 años, hay solo cuatro que no han repetido su mandato”, comenta el columnista de El Mundo John Müller, acerca de su estimación sobre qué candidato cree que ganará las elecciones presidenciales en Estados Unidos. “Los demócratas eligieron a un candidato (Biden) que lleva 48 años en puestos relacionados con la política y es bastante opaco al lado de Trump”, explica Juan Ignacio Brito. Y agrega: “Cada uno de los candidatos representa estilos profundamente distintos. A partir de los años 60 empieza en Estados Unidos una división en términos sociológicos y socioeconómicos que diferencia dos grupos distintos, lo cómodos y los insatisfechos. Las élites norteamericanas tendieron a mirarse el ombligo por un tiempo largo, al igual que en otros países. Ellos piensan que eliminando un problema del camino se acaba esa dificultad, pero eso no es así, es un error profundo. En el 2016, Hillary Clinton dijo frente a todo el mundo, sobre los votantes de Trump, que eran gente deplorable, profunda y moralmente equivocada, y que ellos no entendían los signos de los tiempos. Si esa actitud permanece, la revancha va a ser inevitable, incluso de maneras desagradables y puede ocurrir de todo”.

Sobre Trump, Müller lo define como un magnate que se ha arruinado varias veces, y que es un personaje creado por los medios de comunicación, que estuvo en varios reality shows en la tv de su país y que no ha estado excento de controversias. “Trump es un personaje del Gran Gatsby, pero de la época de los guionistas de Hollywood o de las series”, opina Müller. Sobre el impacto que tendrá en Chile el resultado de esta elección, expresa que no será una gran influencia en el devenir de nuestro país la elección de uno u otro candidato. “La única misión de Biden es ganarle a Trump, da lo mismo si vive pocos o muchos años más, ya que para eso está su vice presidenta Kamala Harris, la mujer fuerte de su equipo”, detalla.

Para el investigador de Signos, hay fuerzas mucho más profundas que van más allá de los candidatos en esta elección. Por ejemplo, la relación con China. “Estados Unidos se ha dado cuenta que el gigante asiático es un socio potencial con agenda propia, y que el Partido Comunista es muy distinto hoy a lo que era en los noventa. Desde el lado norteamericano hay una toma de conciencia de la importancia de esta relación y también hay competencia de poderes entre estas dos potencias. La sociedad norteamericana y las encuestas muestran una creciente y masiva desconfianza respecto de China”, acota Brito. John Müller complementa que el relato chino ha mejorado con la pandemia, la eficacia aparece como algo ultra positivo, y post pandemia China saldrá fortalecida y occidente debilitado.

“El factor demográfico tendrá un gran peso en estas elecciones, el voto joven hará la diferencia, tradicionalmente los jóvenes han apoyado más a los demócratas. La elección es la fiesta de la democracia, tengamos confianza que se resolverá como se hace cada 4 años en ese país”, concluye Brito.

Para ver el Café Virtual completo haz click aquí.