Miércoles 29 de Noviembre de 2023

Con clase magistral de Sol Serrano se lleva a cabo semana intensiva del Magíster en Estudios Políticos

Durante la semana intensiva del Magíster en Estudios Políticos, organizado por el Instituto de Filosofía y el centro SIGNOS, se realizó la clase magistral de la historiadora y Premio Nacional de Historia 2018 Sol Serrano.

La semana comenzó con una charla y conversación con el profesor Joaquín García-Huidobro y luego un conversatorio sobre actualidad política y cultural con José María Román (Aceprensa, España) y Cristián Pizarro (El Mercurio, Chile). El primer día culminó con un tour por el campus de la universidad.

El segundo día se llevó a cabo un desayuno con profesores del programa para dar paso a una explicación del Examen de Grado con Matías Quer. Ese día se realizó la primera parte de la clase magistral “Laicidad, secularización, descristianización y la construcción del Estado Nacional. Los aportes de la nueva historia política” de Sol Serrano.

En su último día los alumnos tuvieron la oportunidad de tener un conversatorio con Manuel José Vial, Consejero de Rectoría, sobre la Universidad de los Andes y terminó con una charla sobre proyecto de formación con Marcelo Estrella.

Para finalizar la Semana, la profesora Serrano dio la segunda parte de su clase magistral.

Para Gabriela Caviedes, directora del programa, “el Magíster en Estudios Políticos valora especialmente la formación de comunidades intelectuales y de amistad, que suelen emerger en la presencialidad. Por eso, la semana intensiva ha tenido como objetivo crear una instancia anual para que los alumnos que han seguido los cursos presencialmente y quienes han estado conectados vía online puedan estrechar vínculos entre ellos y con los profesores del programa. Se organizan conversatorios y encuentros, y se invita a renombrados académicos de otras universidades a dar dos clases magistrales sobre algún tema en particular”.

Por su parte, Bernardo Pacheco, alumno del programa, “la semana intensiva del Magister en Estudios Políticos ha sido una experiencia muy grata. Los alumnos pudimos estrechar los vínculos académicos y personales. ¡Conocimos a quienes nos acompañaban desde el extranjero! Los seminarios fueron de muy buen nivel, destaco la presencia Sol Serrano. Pero, también, los profesores y autoridades de la universidad nos recibieron con mucha calidez. Con ellos pudimos conocer mejor el espíritu de la UANDES y sus proyectos. Esta experiencia es un buen empujón para afrontar la segunda mitad del postgrado”.

Parte 1

Parte 2