Viernes 6 de Mayo de 2022

Con la entrega del informe de autoevaluación se cumple una nueva etapa en el proceso de acreditación 2022

Alumnos, alumni, profesores, investigadores, autoridades, administrativos y empleadores aportaron a este análisis crítico a través de diferentes instancias de participación.

Miembros del Comité de Autoevaluación para el proceso de acreditación institucional 2022.

Luego de un año de autoevaluación acerca de los avances y oportunidades desde 2017 a la fecha, la Universidad de los Andes entregó su informe a la Comisión Nacional de Acreditación, con el objetivo de acreditarse nuevamente en las cinco áreas: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. De esta manera, la comunidad universitaria da un paso fundamental en su cuarto proceso de acreditación institucional, que forma parte de su sistema de gestión de la calidad.

Participación de la comunidad universitaria

El proceso ha sido liderado por la Secretaría General de la Universidad, con el apoyo técnico de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación y el Comité de Autoevaluación, acompañados por la comunidad universitaria, que participó a través de diferentes instancias.

Más de 2.300 personas dieron su opinión sobre la gestión universitaria durante el proceso de encuestas online realizado en septiembre; mediante el formulario virtual que estuvo disponible hasta fines de año se recibieron cientos sugerencias sobre diversos ámbitos universitarios; alumnos, investigadores y administrativos participaron en tres focus group para profundizar en los resultados de las encuestas; las unidades académicas y administrativas aportaron sus indicadores de gestión y, en general, todos los miembros de la comunidad universitaria se hicieron presentes con el trabajo cotidiano que realizan para asegurar un proceso de calidad y mejora continua.

Estos insumos permitieron realizar un análisis crítico acerca de los últimos cinco años y proponer un plan de mejora, alineado con la Planificación Estratégica Institucional (PEI) 2022-2026, dando cuenta de una cultura de trabajo bien hecho, basada en mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, acordes al ideario institucional.

Historia

En noviembre de 2007, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó a la Universidad de los Andes por primera vez con cinco años en las dos áreas obligatorias, Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. En 2012 la UANDES se convirtió en la primera universidad no tradicional en acreditarse en las cinco áreas posibles, sumando Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio, hasta diciembre de 2017. En su tercer proceso consolidó ese avance, acreditándose nuevamente por cinco años en las cinco áreas, y hoy la comunidad universitaria quiere “ir por más” en su cuarto proceso, evidenciando el desarrollo de este proyecto educativo, que comenzó en 1989.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!