Martes 12 de Septiembre de 2023

Concierto “Danzas para arpa”: otro gran éxito de la Camerata UANDES

El director español, Francisco Valero-Terribas, junto a la arpista italiana Maria Chiossi, dieron vida a la cuarta presentación de la temporada 2023 del elenco institucional.

A fines de 2022, la Dirección de Extensión Cultural UANDES convocó a un concurso para designar al próximo director titular de la Camerata UANDES, al que respondieron 40 postulantes de 16 países, entre los cuales un jurado externo preseleccionó a cuatro maestros –dos chilenos y dos extranjeros. A cada uno se le dio la misión de dirigir un concierto durante este ciclo y, al finalizar la temporada, la Universidad invitará a uno de ellos a asumir el cargo a partir de 2024.

El miércoles 6 de septiembre fue el turno del director español Francisco Valero-Terribas, con obras de Giuseppe Verdi y del sinfonista checo Josef Suk. Con la participación de la aclamada arpista italiana Maria Chiossi, la Camerata UANDES, presentó un programa que deleitó a los más de 300 asistentes en un viaje musical que incluyó el romanticismo de Verdi hasta el impresionismo de Claude Debussy.

El maestro español, Francisco Valero-Terribas, expresó que su experiencia dentro del proceso del concurso para definir al próximo Director Titular de la Camerata UANDES ha sido inmejorable y destacó que “desde el propio inicio del proceso la información, organización, coordinación y seguimiento ha resultado sumamente eficaz”. Asimismo, añadió que “esto no hace más que contextualizar los métodos y valores de la Camerata UANDES en el seno de la Extensión Cultural y de la propia Universidad de los Andes. Por ello, es una grata experiencia que me permite conocer mejor el cuidado y dedicación que la institución presta a la formación orquestal, al patrocinio y difusión de la música clásica y de la cultura en general, tanto en el marco académico como social”.

Programa:

Claude Debussy: Danza sacra y Danza profana

Solista: Maria Chiossi (Arpa)

Giuseppe Verdi: Sinfonía para cuerdas en Mi menor

Josef Suk: Serenata para cuerdas en Mi bemol mayor, Op. 6

Elenco: Camerata UANDES