Martes 13 de Junio de 2023

Convenio entre el CRUCH y SERMIG busca facilitar la atracción de talentos internacionales en la UANDES

La nueva iniciativa permite recibir a más postulantes para realizar estudios de Doctorado en la Universidad.

La Dirección de Relaciones Internacionales realizó la presentación del nuevo convenio entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) a la comunidad UANDES. La iniciativa tiene como objetivo brindar un procedimiento colaborativo de tramitación que permite a los extranjeros, que cumplan determinados requisitos, obtener un permiso de residencia temporal dentro de un plazo no mayor a 40 días hábiles.

Cabe señalar que la residencia temporal es el permiso otorgado por el SERMIG a las personas extranjeras que tengan el propósito de establecerse en Chile por un tiempo limitado (mayor a 180 días), cuya vigencia será hasta de dos años.

Actualmente, el Servicio Nacional de Migraciones tiene alrededor de 500.000 solicitudes de permisos migratorios de parte de extranjeros que quieren venir a Chile y el nuevo beneficio contribuye en acelerar el tiempo de respuesta a las personas que vienen patrocinadas por una Universidad perteneciente al CRUCH, ya sea a estudiar o a trabajar.

El cambio en la modalidad aproxima a la UANDES al mundo, ya que al recibir más capital humano internacional avanzado y en asegurarle una manera más efectiva en la tramitación de sus permisos; logrará que la Universidad sea una opción más visible y cercana. Además, busca ampliar las distintas perspectivas en la manera de enseñar, de trabajar y en la forma de estudiar e investigar.

La subdirectora de Doctorado de la Universidad de los Andes, María del Valle Barrera, destacó que con este cambio cuentan con una oportunidad para recibir a más postulantes internacionales para hacer sus estudios de Doctorado en la Universidad. “Sin duda este beneficio es una gran oportunidad para atraer mayor talento internacional a la UANDES, ya que les aseguramos no sólo a los futuros investigadores, sino también a sus dependientes; que podrán contar con el permiso migratorio correspondiente para venir a Chile, y aportar en el desarrollo de nuevos proyectos académicos, además de poder optar a fondos públicos de ANID. Durante los últimos años la migración académica se vio muy afectada debido a la demora o inconclusión de estos permisos, por lo que el beneficio nos reabre la puerta a seguir internacionalizando y entregando valor a la Universidad”.

En la presentación, organizada por la dirección de Relaciones Internacionales, se dieron a conocer todos los beneficios que este convenio contempla y que está orientado a los estudiantes admitidos de pregrado, magíster, doctorado, de pasantías o en intercambio (estadía mayor a 180 días), de programas de título de profesional especialista, investigadores o académicos invitados (estadía mayor a 180 días), postdoctorados, académicos e investigadores con una oferta de trabajo, profesionales o expertos especializados que realizan actividades lícitas remuneradas, con una oferta de trabajo y los  dependientes de los perfiles anteriores.

En cuanto al procedimiento, el postulante extranjero debe enviar desde el extranjero su solicitud de Residencia Temporal al SERMIG -solo la solicitud de renovación del permiso de Residencia Temporal puede ser solicitada desde Chile- y luego enviar el comprobante de solicitud a la unidad académica -en el caso de estudiante de Doctorado u académico-, a la Dirección de Personas -en el caso de personal administrativo- o a la Dirección de Relaciones Internacionales -en el caso de estudiantes de intercambio de pregrado anual-.

Finalmente, las unidades académicas y/o Dirección de Personas debe remitir las solicitudes -antes de cada viernes a las 16:00 horas- al correo [email protected] de la Dirección de Relaciones Internacionales, la cual se encargará de enviar la información pertinente y activar el convenio CRUCH-SERMIG.