Lunes 14 de Noviembre de 2022

Culmina ciclo de seminarios sobre antropología cristiana en Puerto Varas

El encuentro organizado por el CER UANDES tuvo una asistencia de alrededor de 60 profesores de religión y profesores de colegios católicos de la X Región, los que tuvieron acceso a los contenidos de manera presencial y online.

Con el seminario “Antropología cristiana e identidad de género”, el Centro para la Enseñanza de la Religión de la Universidad de los Andes, CER, culminó el ciclo de seminarios sobre antropología cristiana en la Ciudad de Puerto Varas, organizado con la Vicaría para la Educación de la Arquidiócesis de Puerto Montt.

El encuentro tuvo una asistencia de alrededor de 60 profesores de religión y profesores de colegios católicos de la X Región, los que tuvieron acceso a los contenidos de manera presencial y online.

El profesor Antonio Amado, director del Centro de Estudios Generales de la UANDES, inició la jornada con una introducción al tema desde la Antropología. Luego, la académica Daniela Castro Blanco, abordó “Desarrollo de la identidad sexual en la infancia y disforia de género de inicio temprano” y “Desarrollo de la orientación sexual en la adolescencia y disforia de género tardía de inicio rápido”.

En el primer tema reflexionó sobre la necesidad de explicitar las bases filosóficas que hay detrás de las teorías psicológicas, y más particularmente en las diversas aproximaciones a la psicología del desarrollo. Se describieron los factores influyentes en el desarrollo de la identidad sexual, en general, y en cada etapa del desarrollo infantil. Finalmente, expuso sobre el apoyo que puede entregarse desde la institución educativa.

En el segundo tema se describieron los factores influyentes en el desarrollo de la orientación sexual en la adolescencia, de acuerdo con las características de la etapa del desarrollo y desde una visión antropológica integral de la persona. Se abordó desde una comprensión integral y con bases científicas, para poder reflexionar en torno al apoyo que puede entregarse desde la institución educativa, tanto a la persona como a su familia.

Los temas dialogados se desarrollaron también en un taller, en que los profesores trabajaron casos elegidos según su ciclo de enseñanza.

El seminario se cerró con palabras de Monseñor Fernando Ramos, Obispo de la arquidiócesis, quien agradeció la instancia brindada por el CER y motivó a los asistentes a seguir formándose.