Viernes 1 de Septiembre de 2023

Daniel Mansuy se incorpora como miembro de número a la academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales

El jueves 31 de agosto, en la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, se realizó la ceremonia de incorporación del profesor del Instituto de Filosofía e investigador de Signos, Daniel Mansuy, como Académico de Número al Sillón N°30.

Mansuy estuvo acompañado en la testera, por el presidente de la Academia Jaime Antúnez quien realizó el discurso de apertura de la ceremonia, Jorge Peña quien le hizo entrega de las insignias de la Academia y José Luis Cea. Por su parte, Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales (UDP) y también miembro de la Academia (sillón N°9), estuvo a cargo de su recibimiento con un discurso de presentación.

“Si eso es justicia, prefiero a mi madre”, con esta frase dicha por Albert Camus en diciembre de 1957, inició Mansuy su discurso de incorporación titulado “La ética política de Albert Camus”. Al finalizar, abordó la modernidad de Camus y la importancia que tiene la figura de su madre en sus concepciones filosóficas. “En definitiva, la madre de Camus lo salva de las tinieblas nihilistas. Nunca deberíamos pensar el mundo ni la justicia sin considerar atentamente a la madre de Albert Camus”, finalizó.

A continuación se puede ver la ceremonia: